Inicio Internacionales Irán comienza a enriquecer uranio al 20% y aumenta su presión sobre Europa – Télam

Irán comienza a enriquecer uranio al 20% y aumenta su presión sobre Europa – Télam

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Irán comienza a enriquecer uranio al 20% y aumenta su presión sobre Europa – Télam
0

El presidente Hasan Rohani dio la orden para enriquecer uranio al 20% en la central nuclear de Fordo

Irán dijo que comenzó a enriquecer uranio hasta en un 20% en una instalación nuclear subterránea, con lo queda a un paso del nivel necesario para desarrollar armas atómicas en medio de altas tensiones con Estados Unidos.

La decisión vulnera el punto central del acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias y busca presionar a los firmantes europeos a restablecer el acuerdo luego de que Estados Unidos se retirara de él y volviera a imponer sanciones contra Irán.

La TV estatal iraní dijo que el vocero del Gobierno, Ali Rabiei, había anunciado que el presidente Hasan Rohani dio la orden para enriquecer uranio al 20% en la central nuclear de Fordo, informó la agencia de noticias AFP.

Hace una década, la decisión iraní de comenzar a enriquecer al 20% casi había provocado un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares y una escalada de tensiones que solo disminuyó con el acuerdo de 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El tratado de 2015 limita las actividades nucleares iraníes para evitar que la nación Islámica construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales, pero esos beneficios se han visto afectados por las sanciones estadounidenses, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

La medida anunciada hoy se suma a la serie de roces bilaterales desatados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país unilateralmente del acuerdo nuclear.

Entre ellos, se encuentra el asesinato de Qassem Soleimani, el general más respetado y poderoso de Irán, muerto en un ataque de drones estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero de 2020.

La decisión iraní, que busca presionar a Europa para que proporcione alivio de las sanciones de las que Irán es objeto, se produce después de que su Parlamento aprobara un proyecto de ley, luego avalado por un organismo de control constitucional, que habilita el enriquecimiento a los niveles indicados.

También busca ejercer presión antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien se manifestó dispuesto a retomar el acuerdo nuclear.

Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la semana pasada que planeaba dar el paso.

Protegido por las montañas, Fordo está rodeado de cañones antiaéreos y otras fortificaciones.

Tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol, ​​lo suficientemente grande para albergar 3.000 centrifugadoras, pero lo suficientemente pequeño y endurecido como para hacer sospechar a los funcionarios estadounidenses que tenía un propósito militar cuando expusieron el sitio públicamente en 2009.

En el acuerdo de 2015, Irán acordó limitar su enriquecimiento a cambio de un alivio de las sanciones y convertir Fordo en una instalación de investigación y desarrollo.

Bajo el expresidente Mahmud Ahmadinejad, Teherán comenzó el enriquecimiento al 20%.

Israel, que tiene su propio programa de armas nucleares no declarado, temía que Teherán estuviera construyendo una bomba atómica.

Después del descubrimiento de Fordo, Estados Unidos trabajó en las llamadas bombas “destructoras de búnkeres” diseñadas para atacar tales instalaciones.

Hasta ahora, Irán había enriquecido uranio hasta un 4,5%, en violación del límite del acuerdo del 3,67%. Para fabricar armas nucleares, se necesita enriquecer uranio al 90%, pero desde un 20% es apenas un paso técnico.

Los expertos dicen que el país ahora tiene suficiente uranio de bajo enriquecimiento almacenado para al menos dos armas nucleares, si decide utilizarlas.

Irán sostiene hace años que su programa nuclear es pacífico.

Los incumplimientos de Irán, especialmente este avance en la pureza del uranio, pueden dificultar los esfuerzos de Biden para que Washington regrese al acuerdo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Profesionales de la salud fueron convocados a paritarias

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convoco para el martes 26 de enero a la parita…