Inicio Internacionales Irán dice que la Casa Blanca tiene un “retraso mental” y Trump no se quedó callado

Irán dice que la Casa Blanca tiene un “retraso mental” y Trump no se quedó callado

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Irán dice que la Casa Blanca tiene un “retraso mental” y Trump no se quedó callado
0


















El presidente de Irán, Hassan Rohani, respondió así tras las sanciones financieras de Estados Unidos al líder supremo iraní Crédito: DPA



TEHERÁN.- La última ronda de sanciones de Estados Unidos indignó hoy a

Irán

, cuyo presidente,

Hassan Rohani

, proyectó “el final de la diplomacia entre ambos países”, tras señalar que la decisión evidencia un “retraso mental” y demuestra que Washington “miente” cuando dice que quiere negociar.





























Horas, después, el presidente norteamericano,

Donald Trump

respondió a través de Twitter que los líderes iraníes no entienden la palabra “compasión” y amenazó con responder a una “fuerza abrumadora” a cualquier ataque de Irán contra intereses norteamericanos, planteando incluso la “erradicación”.




Trump firma con el vicepresidente Mike Pence (derecha) y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la Casa Blanca, “sanciones contundentes” contra el líder supremo de Irán, ayer Fuente: AFP



















La escalada de tensión se da después de que ayer Trump impusiera sanciones financieras al líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei y a ocho mando militares, en un paso más para cercar a la república islámica y forzarla a negociar. También fue sancionado el canciller Mohammed Javad Zarif, rostro de la política iraní de distensión con Occidente.















Tras su llegada al poder, Trump decidió
retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear que firmó Occidente con Irán, en 2015, y restablecer las sanciones económicas. Desde entonces, la relación entre Washington e Irán ha ido en picada.















Además, estos últimos meses, la tensión aumentó, especialmente tras la destrucción, el 20 de junio, de un dron estadounidenses con un misil iraní y del ataque de dos buques petroleros en el estrecho de Ormuz, cuyo culpable, según Estados Unidos, es Irán.








Ayer, Rohani criticó las sanciones. “Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que miente Esta Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer”, dijo.








El vocero de la cancillería, Abas Musavi, estimó por su parte que “imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia”.








Pese a estas nuevas medidas punitivas, el consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, de viaje a Israel, otro país enemigo de Irán, estimó hoy que sigue abierta la puerta a “verdaderas negociaciones” con Teherán. Y denunció al mismo tiempo el silencio “ensordecedor” de los iraníes ante la propuesta de diálogo.

Sin embargo, Trump hoy no se mostró tan dispuesto al diálogo como en otras ocasiones. En Twittter, el presidente norteamericano destacó el “sufrimiento” del pueblo iraní, del que ha responsabilizado a un régimen que “gasta todo su dinero en el terrorismo y poco en otras cosas”. En este sentido, Trump ha dicho que Estados Unidos “no ha olvidado” que 2000 estadounidenses han perdido la vida por artefactos explosivos de fabricación iraní.

El mandatario estadounidense también ha respondido a las declaraciones “muy ignorantes e insultantes” vertidas por Irán, en aparente alusión a las palabras de Rohabi, en las que este acusaba a la Casa Blanca de tener un “retraso mental”. Para Trump, “solo demuestra que no entienden la realidad”.

“Cualquier ataque de Irán contra algo estadounidense se topará con una fuerza grande y abrumadora. En algunos ámbitos, abrumadora significará la erradicación. íNo habrá más John Kerry ni (Barack) Obama!”, remarcó.


Agencia AFP










ADEMÁS















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

La Argentina está atenta al actual debate sobre el acuerdo Mercosur-UE – Télam

 La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, sostuvo que “la Argentina está …