Inicio Internacionales Israel afronta una audiencia en la Corte Internacional de Justicia por la denuncia de Sudáfrica de posible genocidio en Gaza

Israel afronta una audiencia en la Corte Internacional de Justicia por la denuncia de Sudáfrica de posible genocidio en Gaza

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Israel afronta una audiencia en la Corte Internacional de Justicia por la denuncia de Sudáfrica de posible genocidio en Gaza
0

El equipo legal de Sudáfrica ha comenzado este jueves a exponer sus argumentos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, a la que acusa de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza y exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja.

Sudáfrica ha acusado a Israel de mantener un «patrón de conducta genocida» en Gaza con «asesinatos en masa», «desplazamientos forzados» y «daño físico o mental grave» de los civiles palestinos en La Haya.

Los palestinos están en «riesgo inmediato de morir por hambre, deshidratación y enfermedades por el cerco, la destrucción de ciudades palestinas, el acceso insuficiente de ayuda permitida a la población palestina y la imposibilidad de distribuir esa ayuda limitada mientras caen las bombas», advirtió la letrada sudafricana Adila Hassim. 

Además, aseguró que Israel «ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba» y exigió a la CIJ imponer medidas cautelares urgentes a Tel Aviv para proteger a los palestinos de Gaza.  

El equipo de expertos jurídicos y académicos nombrados por Pretoria está encabezado por John Dugard, el profesor de Derecho Internacional sudafricano y exrelator de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado. Sudáfrica tiene el turno de la palabra hasta las 13.00 (12.00 GMT).

El caso se centra en la violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países. «Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza», advirtió Sudáfrica. 

Estas audiencias no entrarán aún en el fondo del caso, y solo se centrarán en la necesidad de las medidas cautelares para «proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables» durante la ofensiva en Gaza. Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica exigió que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso. 

Israel no cree que tenga que parar los combates

Cargos del Ministerio de Justicia de Israel no creen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordene a Israel parar los combates en Gaza, en el marco del proceso para deliberar sobre la denuncia de Sudáfrica de que Israel comete un genocidio en Gaza, según Haaretz. 

Los funcionarios citados por este periódico ven pocas opciones de que la corte pida un alto el fuego en Gaza. Israel expondrá sus argumentos en tres horas durante una nueva audiencia este viernes.

La CIJ tiene 15 jueces elegidos por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU. El estatuto de la CIJ también da derecho a los países involucrados en un caso a designar a un magistrado ‘ad hoc’ de su nacionalidad, si no hay uno ya en el panel de jueces. Sudáfrica e Israel nombraron a un juez adicional cada uno. Israel nombró a Aharon Barak, expresidente del Tribunal Supremo israelí, de corte liberal y reconocido jurista de 87 años con una larga carrera en la Justicia.

Desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos, el Ejército israelí lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave, con más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.  


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Banda celebró el 212° Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Municipalidad de La Banda

La Municipalidad de La Banda celebró con emoción el acto conmemorativo en la Plaza Belgran…