Inicio Internacionales Italia permite el desembarco de todos los inmigrantes del Geo Barents de MSF

Italia permite el desembarco de todos los inmigrantes del Geo Barents de MSF

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Italia permite el desembarco de todos los inmigrantes del Geo Barents de MSF
0


Las autoridades italianas permitieron este martes el desembarco de los 212 inmigrantes que seguían a bordo del barco humanitario Geo Barents, después de evaluar su estado psicológico tras una primera inspección sanitaria en la que fueron rechazados y por la que permanecían en el puerto de Catania.

El jefe de la misión de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF), Juan Matías Gil, lo anunció «con gran alivio» tras una larga jornada en la que expertos del Ministerio de Sanidad italiano habían regresado a bordo para estudiar el estado de salud de estas personas, rescatadas hace dos semanas en el Mediterráneo central.

La Geo Barents atracó en el puerto de Catania este sábado con 572 inmigrantes a bordo, pero en un primer momento solo desembarcaron los considerados «vulnerables», esencialmente mujeres, menores y enfermos, mientras que otros 215 tuvieron que quedarse en la nave.

El nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni había ordenado que solo bajaran del barco los inmigrantes que tras una evaluación médica demostraran encontrarse en una situación de vulnerabilidad, mientras que el resto debía permanecer en la nave humanitario para ser después devuelta a aguas internacionales. Una estrategia impulsada, por decreto, por el vicepresidente y ministro de Infraestructuras, el también ultraderechista Matteo Salvini, con competencias portuarias y que pretende dificultar la labor de las ONG, a las que culpa de fomentar la inmigración ilegal desde el norte de África.

Sin embargo, MSF pidió una segunda evaluación de las personas que seguían en el barco, todos hombres de Pakistán, Bangladés, Egipto y Siria, ya que había surgido un brote de sarna y muchos de ellos estaban viviendo ataques de pánico y otros problemas mentales. De este modo, los funcionarios del Ministerio volvieron esta mañana a la nave y, tras casi doce horas de «extenuantes» exámenes, decidieron permitir el desembarco de todos los que quedaban.

El jefe de misión de MSF avanzó que los inmigrantes desembarcarán en «los próximos minutos» aunque no sabe adónde serán trasladados, sin descartar el Palacio del Deportes de Catania, donde se encuentran los aceptados en el primer «desembarco selectivo».

Asimismo, explicó que la decisión de las autoridades sanitarias había sido recibida con gran alegría y llantos por los migrantes que permanecen en el barco. También fue recibida con aplausos por parte de una treintena de jóvenes activistas de movimientos de izquierda que acudieron cada día al puerto para exigir, megáfono en mano, la «liberación» de todas estas personas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

más de 300 mil trabajadores dejarán de pagar Ganancias – NCN

Con la entrada en vigencia desde el 1° enero de la nueva actualización del mínimo no impon…