Inicio Opinión Jaque al shale

Jaque al shale

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Jaque al shale
0

Derek Brower-Anjli Raval-Nathalie Thomas. Financial Times.

La guerra de precios que iniciaron Rusia y Arabia Saudita repercutió en toda la industria energética y desencadenó la mayor venta masiva en el mercado desde la crisis financiera mundial.

Algunas empresas buscan estrategias para proteger sus utilidades y seguir pagando dividendos. Otras luchan por la supervivencia.

Los proyectos sostenidos por debajo de u$s 40 el barril. Una nueva ola de brutal reducción de costos. Los actores más apalancados obligados a hacer los recortes más profundos para evitar una quiebra.

Se ve más claro en la industria del Shale, que ayudó a que EE.UU, dejara de depender del petróleo de Oriente Medio.

El derrumbe del crudo dejó al West Texas  Intermediate, el crudo de referencia de EE.UU. en u$s 31 el barril, muy por debajo del precio de equilibrio para la mayoría de los pozos de shale.

El desplome del mercado incluye a los productores de shale de mejor perfomance, – Pioneer Natural Resources y EOG- cayeron de un 30%.

La nueva guerra de precios trae a la memoria los malos recuerdos de la depresión que se extendió durante 18 meses y llevó a la decisión de Arabia Saudita de abrir las canillas en noviembre de 2014.

La producción estadounidense alcanzó un máximo récord de 13,1 millones de barriles diarios el mes pasado, más del doble del nivel que tenía antes de que el auge del shale despegara en 2010, e incluso podría aumentar modestamente en las próximas semanas a medida que las plataformas en funcionamiento terminen de perforar algunos pozos. Muchos productores también tienen cubierta la producción para 2020, lo que aísla del shock de precios.

Eso provocará una miseria generalizada en las economías dependientes del shale en Texas y Dakota del Norte. La producción de shale de EE.UU. podría caer más de 2 millones de b/d el año próximo.

Diamondback Energy y Parsley Energy, dos de los principales productores de shale independientes ubicados en la Cuenca Pérmica, informaron que reducirán el número de plataformas en funcionamiento y bajarán la inversión.

Incluso antes del último shock, el reciente enfoque que han adoptado los productores de shale para generar flujo de caja libre no pudo mejorar su atractivo frente a las entidades de crédito, que rechazan el modelo de negocio dependiente de la inversión constante en detrimento de la devolución de capital.

Para los inversores, está cada vez más claro que el modelo también depende de la voluntad de la OPEP y de Rusia de mantener los precios altos, cediendo en el proceso participación de mercado. Esa generosidad termino. Rusia pretende convertir en zombis a empresas pequeñas sin facilitar su reestructura y discapacitadas para invertir y crecer.

Occidental Petroleum, fuertemente endeudada, fue una de las grandes compañías de shale más golpeadas. Sus acciones iniciaron la jornada bursátil con una caída superior a 40%.

Las mayores compañías de energía, particularmente en Europa. Han prometido a sus inversores que pueden hacer todo: desde reducir los costos y producir petróleo y gas con mayores márgenes hasta pagar la deuda y aumentar los dividendos. Están presionadas para que inviertan en energías más limpias y en tecnologías de bajo carbono.

“Las compañías de petroleras internacionales tendrán que considerar ahora dónde pueden rápido recortar el gasto de capital. El punto de equilibrio promedio del sector es de u$s 55 el barril”, señalo Jason Gammel analista de Jefferies.

La industria se pregunta cuáles serán las primeras compañías en recortar dividendos.

BP cayó casi 20% mientras que Shell retrocedió. Ambas petroleras tienen elevados niveles de deuda.

Si los precios actuales persisten, la actividad se derrumbará a fines de este año cuando las empresas productoras cancelen los contratos con las firmas de servicios.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • La realidad es hoy

    El silencio se ha adueñado de la ciudad y no solo de los oscuros pasillos de los Tribunale…
  • El Estado burocrático democrático

    Por Luis Tonelli. A fines de la década del 60, un Guillermo O´Donnell muy joven publicó Mo…
  • La historia no tolera un vacío

    La historia no tolera un vacío Por Carlos Fara Por: Carlos Fara.  “Hay situaciones que dem…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La Rioja-Advierten que sólo podrán circular las personas autorizadas con firma del Gobernador

Advierten que sólo podrán circular las personas autorizadas con firma del Gobernador Así l…