Inicio Nacionales Javier Milei asume la presidencia y se abre una nueva era en la Argentina

Javier Milei asume la presidencia y se abre una nueva era en la Argentina

16 minuto leer
Comentarios desactivados en Javier Milei asume la presidencia y se abre una nueva era en la Argentina
0

El día llegó: luego de una meteórica carrera política, Javier Milei asumirá como Presidente de la Nación. Recibirá el bastón y la banda presidencial de las manos de Alberto Fernández y llevará adelante una ceremonia protocolar en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera el acompañamiento de sus seguidores. Durante toda la jornada, se espera que esté acompañado de su compañera de fórmula, la futura vicepresidenta Victoria Villarruel.

La semana previa a la asunción, el referente libertario atravesó una intensa agenda de designaciones de funcionarios de alto rango y de encuentros con figuras internacionales. Este viernes, 48 horas antes de asumir, definió que el Ministerio de Salud continúe con esa jerarquía y que esté al mando de Mario Russo, terminando de presentar a todos los integrantes de su gabinete. Por otro lado, sólo el sábado Milei se encontró con distintos mandatarios internacionales de distintas regiones: el paraguayo Santiago Peña, el húngaro Viktor Orban y el armenio Vahagn Jachaturián.

Asunción presidencial de Javier Milei: dónde es y a qué hora

La asunción presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Después de la ceremonia de traspaso de mando, que será en la Casa Rosada, se espera que Javier Milei, ya consagrado como presidente de la Nación, dirija un mensaje a su militancia desde un escenario instalado sobre la avenida Entre Ríos, en las puertas del Congreso.

El equipo que por estos días define los detalles del acto de asunción de Javier Milei como presidente, tiene en sus planes que el Libertario brinde un discurso desde las escalinatas del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Esre detalle lo reveló Hernán Lombardi, el diputado de PRO que trabaja en coordinación con Karina Milei (hermana del presidente electo y futura secretaria general de la Presidencia) en la organización de la transmisión de los actos de la asunción presidencial tanto dentro como fuera del Palacio Legislativo y también en la Casa Rosada.

Aún resta definir el horario del inicio del acto, que no está confirmado. Se prevé que será entre las 11 y 12 del mediodía. Después de la jura, Javier Milei va a protagonizar la ceremonia de traspaso de mando donde el mandatario saliente Alberto Fernández le debe entregar los atributos de la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

milei-villarruel-asamblea.jpg

Javier Milei y Victoria Villarruel, proclamados durante la Asamblea Legislativa.

Noticias Argentinas

Luego, está previsto que el Presidente le dé un breve mensaje a la militancia de La Libertad Avanza que se encuentre en Plaza Congreso, para luego trasladarse en auto hasta la Casa Rosada y allí saludar a las delegaciones extranjeras que se acercaron para presenciar la jura.

La jura de sus ministros también está prevista para el domingo 10, aunque todavía resta definir si será en el Parlamento o en la Casa Rosada. Por la noche, está prevista una función especial en el Teatro Colón, la cual marcará el fin del programa del domingo 10 de diciembre, a la que están invitados figuras internacionales, que asistirán al traspaso de mando.

El cronograma de la jura de Milei y los festejos del 10 de diciembre

  • 10:30 (Aprox): Salida del Hotel Libertador
  • 11:00: Llegada al Congreso Nacional
  • 11:10: Firma libro de visitantes ilustres
  • 11:30: Acto y Ceremonia de Traspaso
  • 12:00: Juramento de la fórmula presidencial electa
  • 12:00: Discurso en las escalinatas del Congreso.
  • 12:30: Vuelta a Casa Rosada en un convertible
  • 13:00: Misa Interreligiosa en la Catedral
  • 14:00: saludo de jefes de Estado y/o Gobierno, titulares de casas reinantes y expresidentes de la Nación
  • 17:30: Jura de Ministros en el Salón Blanco
  • 18:30: Cocktail
  • 19:00: ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana
  • 20:00: Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly

Asunción de Javier Milei: quiénes son los invitados internacionales confirmados

Por el continente europeo estará presente el Rey Felipe VI de España, que arribó este sábado a Buenos Aires. También asistirán el primer ministro de Hungría -el ultranacionalista Viktor Orbán- y el presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.

Además, participará del acto de asunción Santiago Abascal, líder de Vox, el partido líder de la ultraderecha española. En un comunicado, el partido español subrayó que Milei y Abascal «se han comprometido en mantener unas relaciones estrechas y permanentes para continuar dando la batalla contra la maquinaria nociva del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo».

milei rey felipe.jpg

Javier Milei con el Rey de España.

Javier Milei con el Rey de España.

Casa Real

Otra de las presencias será la del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se reunió el pasado viernes con Milei, también en el hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás. Su hijo Eduardo, de gran afinidad con el futuro titular del Poder Ejecutivo argentino, también estará presente en la ceremonia. No obstante, el actual mandatario de Brasil, Lula da Silva, no confirmó si vendrá al país para presenciar la asunción.

Entre los líderes latinoamericanos también anunciaron su visita al país el presidente de Paraguay, Santiago Peña -quien también se reunió con el futuro presidente-; Gabriel Boric, de Chile; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Daniel Novoa, de Ecuador.

Asunción de Javier Milei: ¿cómo será el operativo de seguridad?

La ceremonia de asunción será acompañada por un operativo especial de seguridad en el espacio aéreo con aviones de combate, inhibidores de drones y radares que fue implementado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Así lo informó este sábado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al señalar que el Comando Operacional de las FFAA ha implementado a través del Comando Conjunto Aeroespacial «una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo«.

Para ello se ordenó el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR y IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial, añadió el Estado Mayor en un comunicado.

Asimismo, indicó que esta operación conjunta es conducida en tiempo real desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, ubicado en la localidad homónima del Gran Buenos Aires. Fue desde las redes sociales de las Fuerzas Armadas donde comunicaron los detalles del gran operativo.

Cortes de calles por la asunción de Milei

mapa cortes asuncion presidencial.jpg

Perímetro comprometido entre Plaza de los Dos Congresos – Plaza de Mayo

  • Av. Paseo Colón – Av. Leandro N. Alem
  • Av. Corrientes
  • Sarandí/Ayacucho
  • Av. Belgrano

Horario: tránsito interrumpido el domingo 10 de diciembre de 8 a 14.

Perímetro comprometido en Plaza de Mayo

  • Av. Paseo Colón – Av. Leandro N. Alem
  • Av. Corrientes
  • Carlos Pellegrini/Bernardo de Irigoyen
  • Av. Belgrano

Horario: domingo 10 de diciembre de 14 a 20.30.

Perímetro comprometido por el Teatro Colón

  • Av. Córdoba
  • Cerrito
  • Talcahuano
  • Av. Corrientes

Horario: domingo 10 de diciembre de 20.30 a 1 aproximadamente.

Arterias habilitadas hasta las 11:30 hs

  • Uruguay – San José entre Av. Belgrano y Av. Corrientes.
  • Libertad – Salta entre Av. Belgrano y Av. Corrientes.
  • Perú entre Av. Belgrano y Av. Julio A. Roca.
  • Esmeralda – Piedras entre Av. Belgrano y Av. Roque Sáenz Peña
  • Av. 9 de Julio (Norte y Sur) entre Av. Belgrano y Av. Corrientes

Además, las zonas céntricas del Obelisco y la del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación podrán verse afectadas por el cierre de las bajadas de la autopista hacia Avenida 9 de Julio de AUBASA, y de las Autopistas de Buenos Aires, S.A. 25 de Mayo y Avellaneda.

Horario: domingo 10 de diciembre de 8 a 14, aproximadamente.

¿Cómo funcionará el transporte el día de la asunción de Milei?

El Metrobús de la Avenida 9 de julio verá afectado su funcionamiento desde las 11:30 hasta las 14.

La Línea A del subte estará interrumpida de Congreso a Plaza de Mayo y la Línea C en su totalidad.

No estarán habilitadas las estaciones de Ecobici cercanas a la zona.

Las líneas de colectivo que tendrán modificaciones en sus recorridos: 2- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 12- 17- 23- 24- 26- 28- 29- 37- 39- 45- 50- 53- 56- 59- 60- 64- 67- 70- 75- 84- 86- 90- 91- 96- 98- 99- 100- 102- 103- 105- 109- 111- 112- 115- 124- 126- 129- 140- 146- 150- 151- 164- 168- 180- 195.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El municipio intensifica trabajos de desmalezamiento en calle Necochea de la ciudad de La Band

Roger Nediani acompañó un importante operativo de desmalezamiento realizado por la Secreta…