Inicio Nacionales Joe Lewis pierde el favor de la Justicia sin la protección macrista

Joe Lewis pierde el favor de la Justicia sin la protección macrista

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Joe Lewis pierde el favor de la Justicia sin la protección macrista
0

Joe Lewis

Luego de muchos años, la justicia hizo lugar al amparo presentado por los vecinos (y respaldado con más de cinco mil firmas) en contra del loteo en las fuentes de agua que nutren la zona de El Bolsón en lo que significó un duro revés para el amigo del ex presidente Mauricio Macri, Joe Lewis.

 

Los jueces Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos fallaron suspendiendo las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016, y prohibiendo las ejecuciones de las obras en el lugar.

 

La zona además tiene múltiples protecciones legales: es reserva municipal NP6 Cumbreras de Mallín Ahogado, donde se prohíben, entre otras cosas, los asentamientos humanos y también es reserva de biósfera declarada por la UNESCO.

 

Noticias relacionadas

Ya de origen, las tierras fueron mal habidas, violando la Ley de tierras 279/61 que le otorga tierras solamente a los pobladores que no poseen tierras a su nombre, e impide la venta de las mismas antes de los cinco años de haberla adquirido, evitando así la especulación inmobiliaria.

 

En este caso preciso, la pobladora Mirta Soria, a la que se le adjudicaron estas tierras, ya poseía tierras anteriormente, y las vendió al presidente de la empresa a los seis meses de haberlas adquirido.

 

El proyecto de Desarrollo del centro de esquí del cerro Perito Moreno explica claramente en las Leyes 3358/00 y 4335/08 que la inversión debe hacerse a través de una licitación en las tierras destinadas a tal fin, sin embargo, el proyecto ni siquiera se molestó en cumplir con la Ley 3266/99 de Evaluación de Estudio de Impacto ambiental.

 

Desde 2011 la empresa intentó por todos los medios continuar con su proyecto, pero con muchos palos en la rueda que le puso el pueblo.

 

Finalmente el fallo del Juzgado de Bariloche suspende las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016, como se había pedido en el amparo.

 

Además, refuerza la medida de no innovar que viene violando la empresa desde el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el 5 de septiembre de 2012 y declara la notación de Litis en las tierras en cuestión.

 

“Nos da un poco de aire para ir al fondo del problema”, explicó a A24 Alejandro, integrante de la Asamblea del Agua y de la Tierra.

 

“Es increíble pensar en todo lo que tuvimos que pasar hasta llegar hasta acá. Hubo amenazas y provocaciones, cuando nos quemaban la bandera y Agostina estaba adentro de la carpa que rociaron con gasoil, tuvimos mucho pánico y bronca. Pero eso nos fortaleció como acampantes y creo que también fortaleció los lazos con la comunidad, que cada día nos ayudó más. Y así salieron más de 10.000 personas a la marcha y ahora nos dicen que nos aceptan el amparo y más”, dijo Ariel, integrante del Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra.



Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«Es autoritario y preocupante» – NCN

Luego de que el senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek (Jujuy), presentara…