Inicio Internacionales Johnson amenaza con retirar el acuerdo del Brexit si el Parlamento no aprueba su agenda, en directo | Internacional

Johnson amenaza con retirar el acuerdo del Brexit si el Parlamento no aprueba su agenda, en directo | Internacional

19 minuto leer
Comentarios desactivados en Johnson amenaza con retirar el acuerdo del Brexit si el Parlamento no aprueba su agenda, en directo | Internacional
0

EL PAÍS

Sammy Wilson, representante de los norirlandeses del DUP, ha afirmado en el Parlamento que quiere que el Reino Unido deje la UE, pero no pueden aceptar que la salida de Irlanda del Norte no se produzca en los mismos términos que la del resto del país.

EL PAÍS

En caso de que Johnson no lograra su objetivo este martes en Westminster y terminara convocando elecciones anticipadas, la primera fecha en la que podrían celebrarse sería el jueves 28 de noviembre, según la BBC.

EL PAÍS

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que su formación votará en contra del acuerdo de Johnson. El primer necesito que algunos laboristas proBrexit no sigan la directriz de Corbyn y apoyen su acuerdo de salida y su agenda para tramitarlo de urgencia

EL PAÍS

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acaba de afirmar que no ve ningún motivo para prorrogar una vez más la ejecución del Brexit —prevista para el próximo día 31—. “Llegados a este punto, consideramos que no hay ninguna justificación para solicitar una nueva extensión”, ha asegurado en el Parlamento francés.

EL PAÍS

Otro día más, continúan las concentraciones de europeístas y de favorables al Brexit a las puertas del Parlamento. En la imagen, un grupo de manifestantes a favor de la permanencia en la UE. (Matt Dunham / AP).

EL PAÍS

Buenas tardes, retomamos la retransmisión en directo de este martes en el Parlamento británico. Johnson ha defendido en el Parlamento el plan negociado la semana pasada con Bruselas, en un intento por conseguir la ansiada ratificación. “Si son aprobados el acuerdo y la ley que lo autoriza, podemos pasar página y permitir que este Parlamento y el país puedan empezar a sanar y unirse”, ha declarado durante la apertura del debate.

EL PAÍS

Hasta aquí la retransmisión en directo de la sesión de este lunes en el Parlamento británico, en la que John Bercow, presidente de la Cámara, ha prohibido que se vote de nuevo el acuerdo del Brexit de Boris Johnson. El speaker ha decidido que el texto presentado por Downing Street era idéntico en espíritu y letra al que se debatió el sábado, y que no procede malgastar “el tiempo de la Cámara ni dejar de otorgar el debido respeto a sus pasadas decisiones”. Esta es la crónica de nuestro corresponsal en Londres, Rafa de Miguel: http://cort.as/-SrbI Muchas gracias por seguirnos. Hasta pronto. 

EL PAÍS

“Decepción” es una de las primeras reacciones que llega desde Downing Street, según varios periodistas británicos. 

 

EL PAÍS

Mientras tanto, fuera de la sede del Parlamento británico, varios grupos de personas se manifiestan a favor y en contra del Brexit. En la imagen, una mujer sostiene una paraguas con la bandera europea. (Fotografía: Isabel Infantes/AFP) 

EL PAÍS

“El primer ministro británico está humillado por su derrota del sábado”, afirma Ian Blackford, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento británico, y tacha de “falta de respeto” que Johnson no se encuentre presente en la sesión parlamentaria de este lunes. 

EL PAÍS

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, dice que el primer ministro ha cumplido con la ley, pero, al mismo tiempo, no ha dejado duda sobre cuál es su posición.

EL PAÍS

“La UE ha confirmado hoy que está considerando una prórroga del Brexit, ¿cuándo tendremos esta prórroga asegurada?”, pregunta Corbyn. 

EL PAÍS

El líder de la oposición critica la ausencia este lunes de Johnson en el Parlamento británico. 

EL PAÍS

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pide al Gobierno británico explicaciones sobre la carta que Boris Johnson envió a Bruselas para pedir una prórroga del Brexit. 

EL PAÍS

Otra diputada critica que si la votación no se ha llevado a cabo es porque habría resultado a favor del Gobierno británico

EL PAÍS

Un diputado defiende que la respuesta dada por Bruselas a la carta de prórroga enviada por Johnson es un cambio de circunstancias que Bercow debería haber considerado. “He tomado esta decisión. Sé que hay otras aproximaciones al asunto. Viviré con ello”, zanja el orador. 

EL PAÍS

Bercow explica que tenía dos opciones: hacer un juicio pragmático o uno de principios. Dice que optó por el segundo. 

EL PAÍS

En la imagen, el speaker del Parlamento británico, John Bercow, este lunes, durante su declaración. (Fotografía: captura del vídeo en directo de la Cámara baja, via AFP) 

EL PAÍS

“Y qué periodo podría ser más corto que el día siguiente después de la emisión del último juicio”, dice el orador.

EL PAÍS

Bercow se defiende diciendo que una de las razones que ha invocado fue la deevitar decisiones “en conflicto” sobre cuestiones similares que se suceden en un breve periodo de tiempo.

EL PAÍS

Algunos miembros del Parlamento británico afirman en sus críticas que la labor de la Cámara baja es debatir los temas tantas veces como sea necesario, como base de la democracia.

EL PAÍS

“La Cámara no debería estar sometida a un bombardeo continuo de requerimientos sobre el mismo tema”, apunta el speaker del Parlamento británico, John Bercow. 

EL PAÍS

Bercow rechaza la moción para someter hoy a votación el acuerdo sobre el Brexit pactado por Johnson con la UE. 

EL PAÍS

“Es necesario asegurar las reglas de la Cámara baja y las decisiones que toma”, dice Bercow.

EL PAÍS

Por otro lado, el speaker afirma que el tiempo transcurrido entre la moción presentada el sábado y la de este lunes es insuficiente. 

EL PAÍS

“Es difícil ver un cambio de situación” para reconsiderar la votación, asegura Bercow. 

EL PAÍS

Bercow está de pie y dice que ha estado reflexionando. Hay dos cuestiones, una de fondo y otra de circunstancias, a considerar, agrega. 

EL PAÍS

El presidente de la Cámara baja, John Bercow, finalmente se está pronunciado sobre el intento de Johnson de votar este lunes el acuerdo pactado con Bruselas. 

EL PAÍS

En apenas unos minutos, está previsto que el speaker del Parlamento británico, John Bercow, se pronuncie sobre si la votación del Brexit de Johnson tendrá lugar hoy o no

EL PAÍS

Los parlamentarios británicos se encuentran en este momento discutiendo sobre defensa, desde cómo potenciar el reclutamiento hasta dónde se produce el armamento. Durante el debate se cuelan preguntas sobre qué efectos podría sufrir el sector si el Brexit tiene finalmente lugar.

EL PAÍS

El equipo de Johnson cree que tiene ya a su alcance la suma mágica de 320 diputados necesarios para aprobar el acuerdo pactado con Bruselas, después de haber atraído a su causa a muchos de los conservadores euroescépticos que rechazaron hasta tres veces el de su predecesora, Theresa May; a los conservadores rebeldes que se enfrentaron a la posibilidad de un Brexit salvaje y a un puñado de laboristas que quieren que se respete el resultado del referéndum de 2016 y se deja atrás ya toda esta pesadilla. Informa Rafa de Miguel, desde Londres: http://cort.as/-SrEj

EL PAÍS

Sacar adelante el Brexit supondría para el primer ministro tory, un acróbata inesperado de la política británica, la culminación de una carrera sin escrúpulos para alcanzar la cima: http://cort.as/-SgsH En la imagen, un grafiti con la figura de Boris Johnson, en un edificio de viviendas de Londres. (Fotografía: Hannah Mckay/Reuters)

EL PAÍS

Los primeros ministros de Gales y Escocia, Mark Drakeford y Nicola Sturgeon, han enviado una carta al primer ministro instando al Gobierno del Reino Unido a asegurar una prórroga del Consejo Europeo que “permita a nuestras legislaturas llevar a cabo sus funciones constitucionales y democráticas”.

EL PAÍS

Mientras tanto, los 27 países de la Unión Europea han decidido continuar con la tramitación del acuerdo de salida del Reino Unido del club pactado la semana pasada. De esta manera conceden unos días más a Johnson para que el Parlamento británico vote el acuerdo de salida: http://cort.as/-SrIf

EL PAÍS

En las horas previas a la crucial sesión de este lunes en Westminster, el primer ministro británico publicó a través de su cuenta en Twitter: “Busquemos un acuerdo que pueda sanar este país y que nos permita creer en nosotros mismos una vez más como un Reino Unido abierto, generoso, global, con miras al exterior y libre comercio”.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1186238758905094144?s=20

EL PAÍS

Las pancartas a favor y en contra del Brexit forman ya parte del decorado a las afueras del Parlamento británico. En la imagen, dos agentes de policía pasan a caballo delante de banderas y carteles este lunes en Londres. (Fotografía: Kirsty Wigglesworth/AP)  

EL PAÍS

Un importante sector del Partido Laborista se ha mostrado dispuesto a dar luz verde al acuerdo de Johnson si el primer ministro permite a su vez incorporar al texto legal una enmienda que condicione la aprobación definitiva a una nueva consulta popular. Las opciones en la papeleta serían dos: el Brexit de Johnson o permanecer en la UE:  http://cort.as/-SrEj

EL PAÍS

El presidente de la Cámara baja, John Bercow, decidirá al inicio de la sesión de esta tarde si se lleva a cabo el denominado “voto significativo” sobre el acuerdo de Johnson, que daría por ratificado el pacto, si es aprobado, para después proceder al debate y tramitación de todas sus disposiciones legales. 

EL PAÍS

Buenas tardes a todos, a través de este canal les contaremos minuto a minuto la sesión que se celebra este lunes en el Parlamento británico. En ella, el primer ministro británico, Boris Johnson, intentará someter a votación el acuerdo sobre el Brexit pactado con la Unión Europea la semana pasada. Gracias por seguirnos. 




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«No pudimos cerrar la grieta pero estoy para colaborar con el próximo gobierno» – NCN

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, realizó un balance de gestión para …