Inicio Internacionales Johnson sueña con el estilo duro de Trump para el Brexit

Johnson sueña con el estilo duro de Trump para el Brexit

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Johnson sueña con el estilo duro de Trump para el Brexit
0













Johnson, anteayer, al dejar su despacho, en Londres Crédito: Rob Pinney/DPA


En un diálogo privado que fue filtrado a la prensa, el canciller de May dijo que habría que encarar las negociaciones como lo haría el magnate




LONDRES.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, se convirtió ayer en el eje de una nueva polémica por el Brexit y afrontó pedidos de renuncia al sugerir en una conversación privada que habría que encarar la salida de Gran Bretaña del bloque como lo haría Donald Trump, al tiempo que predijo un “hundimiento” de las negociaciones con Bruselas.





Durante un discurso en una cena privada, Johnson se despachó contra las voces críticas dentro del gobierno sobre las negociaciones del Brexit, y contrastó el “miedo” de esos funcionarios a romper con la Unión Europea (UE) con el supuesto coraje del presidente republicano, que -estimó- sabría cómo poner a Bruselas en su lugar.

“Lo afrontaría con dureza. Habría todo tipo de ataques de nervios, todo tipo de caos. Todo el mundo pensaría que enloqueció. Pero quizá llegaría a algo. Cada vez estoy más convencido de que hay método en su locura”, dijo el canciller en declaraciones filtradas por el sitio
BuzzFeed News.



Extasiado con la imagen heroica de Trump, Johnson se refirió a Bruselas como “el enemigo” en las negociaciones que Londres lleva adelante sobre los términos y las condiciones de la salida británica del bloque al que pertenece desde hace más de cuatro décadas. Según el diario londinense
The Times, el canciller abogó por “llevar la lucha al terreno del enemigo”.





“Es lo absolutamente correcto. Necesitamos hacerlo, y lo haremos”, añadió Johnson.

Una fuente próxima al ministro expresó su descontento por la filtración de la conversación, sin desmentir su contenido. La fuente no lamentó las loas a Trump ni los dardos disparados a Bruselas, sino su filtración.



“Era una cena privada bajo las reglas Chatham House [una vieja tradición que exige a los participantes mantener la reserva], así que es triste y decepcionante que se grabara de manera encubierta y se distribuyera a la prensa”, dijo.



Suelto de lengua, Johnson siguió adelante en el mismo tono combativo, al señalar con satisfacción en su discurso que la primera ministra Theresa May “está entrando en una fase” en la que el gobierno británico es “mucho más combativo con Bruselas”.

“Hay que asumir el hecho de que puede que ahora haya una crisis, ¿de acuerdo? No quiero que nadie entre en pánico durante la crisis. Nada de pánico. Al final saldrá todo bien”, señaló el canciller.



El ministro de Finanzas, Philip Hammond, a quien Johnson acusó en su discurso de querer mantenerse atado a la UE, respondió que es mejor adoptar una posición conciliadora en las negociaciones.

“En mi experiencia, una estrategia colaborativa es más productiva que una de confrontación”, dijo Hammond en otro discurso. Y agregó que “la forma de llegar a una buena solución para el Brexit es relacionarnos con nuestros socios europeos, comprender sus intereses y preocupaciones sobre el futuro, conocer sus límites y tratar de cooperar en busca de soluciones de beneficio mutuo”.

Una diputada de su partido, Sarah Wollaston, puso en duda que se tratara de una filtración y comparó la difusión de las declaraciones de la otra noche al uso que hace Johnson de un grupo de WhatsApp para difundir sus posiciones.

May desatendió ayer los crecientes llamados a la renuncia de Johnson y dijo que “por supuesto” ratificaba su confianza en el canciller, en declaraciones a la prensa desde la sede de la cumbre del G-7, en Canadá.3


Sin solución por Irlanda

  • Cuando faltan 10 días para que se cumpla un año de negociación del Brexit, la isla de Irlanda es aún un escollo. El negociador europeo Michel Barnier criticó ayer el plan B de Londres para evitar una frontera como durante el conflicto norirlandés.
  • “La solución del gobierno británico no corresponde a lo que deseamos y lo que quieren Irlanda e Irlanda del Norte” para evitar una frontera entre este país de la Unión Europea (UE) y la provincia británica, indicó Barnier.


Agencias AFP, AP y DPA













temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

El Senado avanza con el nombramiento de 10 conjueces de la Corte Suprema de Justicia – NCN

La comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta) di…