Inicio Nacionales Juicio por la Obra Pública: sin Cristina Kirchner, se reanudan los alegatos de los fiscales Luciani y Mola

Juicio por la Obra Pública: sin Cristina Kirchner, se reanudan los alegatos de los fiscales Luciani y Mola

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Juicio por la Obra Pública: sin Cristina Kirchner, se reanudan los alegatos de los fiscales Luciani y Mola
0

El juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la Obra Pública en Santa Cruz tendrá hoy su tercera audiencia de alegatos del Ministerio Público. De ese modo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola explicarán sus pruebas sobre la presunta corrupción para favorecer a las empresas de Lázaro Báez. 

Este viernes 5 de agosto la audiencia está pautada para las 8.30 de la mañana y se desarrollará de manera mixta: los integrantes del Tribunal Oral Federal N°2 estarán en su estrado de Comodoro Py mientras que las defensas escucharán de manera virtual a través de Zoom. Al igual que la audiencia anterior, la vicepresidenta y principal acusada de ser jefa de una asociación ilícita no estará presente.

Es que a través de su defensor Carlos Beraldi le pidió a los jueces ausentarse a causa de obligaciones en el marco de su tarea como presidenta del Senado.

De visitar la Rosada en el macrismo a acusar de corrupción a Cristina Kirchner: quién es el fiscal Sergio Mola

Su letrado, sin embargo, estará presente para escuchar los puntos de la exposición fiscal que la vinculan a la vice con la supuesta maniobra delictiva. De ese modo, nutrirá los puntos que desarrollará cuando le toque alegar, una vez que concluyan las audiencias a cargo de la Fiscalía. 

Audiencia virtual del Juicio Vialidad.

Con la reanudación de la actividad judicial el pasado lunes, el juicio también volvió a reactivarse. En las primeras dos audiencias fiscales se dijeron afirmaciones tales como que «Lázaro Báez era Néstor y Cristina Kirchner», y que el matrimonio presidencial estaba en la cúspide de una pirámide donde supuestamente se bajaban las órdenes de direccionar los contratos de obra pública a Austral Construcciones o el resto de las firmas del empresario patagónico. 

Los ejes de la acusación fiscal

El núcleo central del juicio es la acusación por el supuesto favoritismo estatal sobre las empresas de Báez. Para Luciani y Mola, Néstor Kirchner y luego Cristina eran quienes daban las órdenes a los funcionarios jerárquicos más cercanos, es decir, el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido y/o el entonces secretario de Obra Pública, José López.

Obra Pública: qué pasó en la segunda jornada de lectura de alegatos contra Cristina Kirchner

Para los representantes del Ministerio Público ellos eran los encargados de que la presunta maniobra no falle en la etapa de la apertura de licitación y posterior adjudicación. Bajo investigación hay 51 obras públicas como tramos de rutas o remediación de canteras.

La supuesta orden se materializaba a través de los llamados a licitación. Según la versión de los fiscales, ocurría que en todos los llamados se presentaban al menos dos empresas de Báez y una tercera perteneciente a otra firma que planteaba una oferta superior al límite por lo cual quedaba descalificada para competir, de modo tal que Austral, por ejemplo, quedaba con el camino libre.

Sergio Mola Causa Vialidad 20220802
Sergio Mola, uno de los fiscales que alega contra Cristina Kirchner.

En otro tramo de las exposiciones, los fiscales buscaron dejar en claro que en varios casos se obtuvieron «insólitas e injustificadas» ampliaciones del plazo. Es decir, obras que debían terminarse en determinado tiempo tardaban mucho más en concluir. 

Frente a eso, hasta el momento la defensa de varios de los acusados ha sostenido que las empresas de Báez solían tener ventajas competitivas principalmente porque estaban radicadas en la provincia. Ese sólo hecho abarataba los costos de logística frente a otras firmas que debían sumar los costos de traslado de maquinarias, por ejemplo. 

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Salman Rushdie lucha por su vida mientras su agresor es acusado de asesinato

El escritor Salman Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vi…