Inicio Nacionales JxC con más adhesiones en barrios populares revirtió dominio de voto peronista

JxC con más adhesiones en barrios populares revirtió dominio de voto peronista

8 minuto leer
Comentarios desactivados en JxC con más adhesiones en barrios populares revirtió dominio de voto peronista
0

JxC con más adhesiones en barrios populares revirtió dominio de voto peronista

La preferencia por Juntos por el Cambio en zonas de clase baja que hegemonizaba el Frente de Todos, fue otra sorpresa de las PASO porteñas. La asistencia social, clave.

 

La elección porteña, que ratificó el dominio de Juntos por el Cambio el domingo pasado, presentó algunas particularidades en los barrios populares del distrito.

Si bien ganó María Eugenia Vidal la votación, el candidato del Frente de Todos hizo una buena elección con casi 4 puntos más que en las legislativas de 2017. Sin embargo el peronismo perdió considerable cantidad de simpatías en el sur porteño, donde el voto peronista se concentró en 2019 otorgándole la conducción de la Comuna 8, que integran los barrios de Villa Soldari, Villa Lugano y Villa Riachuelo por cuatro años. De hecho, en 2019, Juntos por el Cambió perdió solo en dos comunas, la 8 y la 4 que ganó el peronismo.

Allí, en la 8, el domingo, el Frente de Todos apenas superó en 482 sufragios al oficialismo porteño. Otra marca negativa la registró en la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Pompeya y Parque Patricios) donde las autoridades barriales también son del peronismo que perdió en votos contra Juntos por el Cambio que lo superó por unos 7 puntos.

Radiografía

La radiografía de una de las zonas más castigadas de la Ciudad de Buenos Aires, donde persisten una media docena de barrios populares y complejos habitacionales como Piedrabuena o los más conocidos Lugano 1 y 2, en lo que se refiere a la elección, da otros datos curiosos: en los barrios populares de esas dos comunas siguió imponiéndose el Frente de Todos (aunque no le alcanzó para vencer) pero subió adhesiones Juntos por el Cambio que a su vez recibió el apoyo de la periferia de esos territorios para imponerse.

La Popular

“En estos meses desde La Popular, la agrupación que lidera María Migliore, se hizo un trabajo territorial muy fuerte. Gracias a eso, se lograron muy buenos resultados”, explicaron desde el Gobierno porteño. Migliore es la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. La misma que el año pasado animó la sanción de una ley para economías populares que acordó, antes de su presentación, con organizaciones sociales. Una sintonía que aseguran se mantiene al momento de la asistencia a las geografías más necesitadas.

El “trabajo territorial” de Migliore, funcionarios de su entorno lo describen diciendo que llevan adelante “una verdadera agenda de transformación y de desarrollo para los sectores populares de la Ciudad con dos pilares: la integración socio urbana de los barrios populares y un plan concreto para potenciar a la economía popular” y que “hoy estamos llevando adelante procesos concretos de integración en 5 barrios populares, y tenemos una presencia sostenida en todos los barrios”.

Ayuda social

La distribución de ayuda social del Gobierno porteño, es significativa en esas geografías y cuenta con una variedad de programas. Solamente el mes pasado se otorgaron 22.668 subsidios para gente en situación de calle, de $10.574. Entre otros programas, figura Ciudadanía porteña con$10.137 a 42.927 hogares en situación de pobreza, mientras que hasta mayo pasado se registraron más de 278 mil beneficiarios de distintos tipos de asistencia, desde subsidios hasta alimentos en comedores.

En las comunas en cuestión, donde el padrón electoral concentra más de 12% de los votantes, las adhesiones se diversificaron. En barrios populares conocidos como Villa 31, la 21.24, Barrio 15 y 20 y la 1.11.14, el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio, pero el oficialismo porteño aumentó su caudal con respecto a las PASO de 2019 entre 5 y 10 puntos. Sin embargo, al peronismo no le alcanzó para retener la Comuna 4 y superar ampliamente en la Comuna 8 a su rival. Es que Juntos por el Cambio sumó votos en los barrios populares pero en mayor medida recuperó adhesiones de la periferia de los mismos, donde se concentra más clase media y media baja de acuerdo a los barrios.

Por dar un caso, en la Comuna 4, Javier Milei obtuvo 13.79% y duplicó en votos a Ricardo López Murphy. La izquierda 6.71%, mientras que la lista de Vidal recolectó 26% que sumado a las otras dos listas de Juntos por el Cambio,llegó a 39.22% contra 32.33% del Frente de Todos.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El enojo de Solá al enterarse de que había sido desplazado: “Santiago, ¿sabés quién me reemplaza?”, “yo”

Foto NA. El ahora ex canciller Felipe Solá presentó su renuncia desde México tras enterars…