Inicio Nacionales Kicillof pide endurecer medidas tras suba de casos; interior complicado

Kicillof pide endurecer medidas tras suba de casos; interior complicado

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Kicillof pide endurecer medidas tras suba de casos; interior complicado
0

Kicillof pide endurecer medidas tras suba de casos; interior complicado

Volverá a presionar a Nación por restricciones más severas de cara a lo que será el final del actual DNU. El alza en los contagios fuera del AMBA creció en casi un 30 por ciento en la última semana.

 

Tal como sucedió en los dos DNU anteriores, Axel Kicillof volverá a pedir a Nación mayores restricciones de cara a lo que será el fin del actual DNU que rigen para el país y que la Provincia adapta a través de su sistema de fases.

Así lo adelantó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, al afirmar que “parecería cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”. En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollán, estimó ayer que el rango etario de entre 18 y 40 años podría empezar a ser vacunado en septiembre próximo.

Para la Provincia los fundamentos están a la vista. Tras dos semanas en caída, los casos volvieron a subir, en esta oportunidad un 3.5%. Con una particularidad: el alza en el interior fue del 27.4%. De los 1.817 positivos diario semanales registrados entre el 3 y el 9 de mayo se pasó a 2.314. Un número que puso en jaque a varios distritos más allá del AMBA quienes, a diferencia de los municipios más populosos, no cuentan con una red tan dinámica de traslados debido a las grandes distancias.

Desde el ejecutivo bonaerense ven a este crecimiento como un factor a tomar en cuenta en lo inmediato. Más teniendo en cuenta lo declarado por el mismo Kreplak, quien aseguró que “llegan pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”.

Es por esto que desde Salud le recomendaron a Kicillof ir por el tercer pedido de endurecer un poco más las restricciones. Se sabe, no es fácil. Alberto Fernández toma a CABA y al Conurbano como un continuo urbano y debe lidiar con la resistencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cada vez que llega el momento de renovar el DNU parece que el covid vuelve a ser importante para algunos sectores. El problema es que están muriendo 500 personas a diario y ya están identificadas cepas con un poder de mortandad mucho más fuerte que las conocidas por lo que el momento de detener la circulación es ahora, justo cuando las bajas temperaturas empiezan a generar un ambiente más propicio para la divulgación del virus”, le dijo a este diario una fuente inobjetable de la Provincia.

En La Plata creen que ya es hora de contar con una postura más contundente, y de paso, lograr el guiño político necesario para fortalecer la tarea en materia de salud que vienen promoviendo de la Provincia y que, al día de ayer, ya contaba con casi 3.300.000 vacunados.

Cambio de fase

“La enorme mayoría de los municipios nos pide entrar a Fase 2 o Fase 1”, aseguró ayer Gollán en la previa de lo que será el habitual parte epidemiológico de cada martes junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Se sabe, son varios los distritos que caerán de fase debido al aumento de casos en el interior.

Se trata de la tercera semana consecutiva con positivos en ascenso y desde la Provincia tanto como de los propios municipios buscan detener su crecimiento. Los casos más salientes dentro de la nueva camada de municipios que caerían en la fase 2 se da en Alberti y Coronel Suárez, donde los intendentes ya debieron actuar debido a la situación que atraviesan. Ambos alcaldes se comunicaron con Bianco para pedir el cambio de fase.

En Alberti, el intendente ya suspendió las clases presenciales y en Coronel Suárez comenzaron a actuar como en la Fase 2 debido a una situación sanitaria que los tiene con 120% de las camas para covid-19 ocupadas y un 100% para patologías comunes.

En peor situación se encuentra Bolívar donde pese a estar en Fase 2, el intendente Marcos Pisano bajó el toque de queda para las 17 horas y suspendió la obra pública y privada. También en Bragado y General Arenales, donde gobierna la oposición, los intendentes tomaron medidas, en este último caso, debido a la confirmación de que ya circula la cepa británica .

En una misma línea, pero sin riesgo de cambio, figura Mar del Plata. La ciudad costera subió un 12% con respecto a la semana anterior en el promedio de contagios diarios. Sin embargo, la mortalidad por covid-19 creció en un 60% en la comparativa con el mes anterior.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Los desafíos de Bennett y el posible retorno de Netanyahu – Télam

Naftali Bennett lidera una alianza heterognea. Al primer ministro israel, Naftali Bennett,…