Inicio Nacionales Kicillof, sobre Guernica: Habrá un tiempo más como resultado de la política de desalojo voluntario

Kicillof, sobre Guernica: Habrá un tiempo más como resultado de la política de desalojo voluntario

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Kicillof, sobre Guernica: Habrá un tiempo más como resultado de la política de desalojo voluntario
0

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saludó la decisión judicial de posponer hasta el 14 de octubre el desalojo de la toma del barrio de Guernica, ubicado en el municipio de Presidente Perón. “Habrá un tiempo más como resultado de la política de desalojo voluntario”, dijo y enfatizó que el objetivo es “darles una respuesta desde el Estado”.

“Me comentaron la resolución tanto (Julio) Alak como (Andrés) Larroque. Lo que dijo el juez es que se pospone hasta el 14 (de octubre) y luego decidirá la justicia”, explicó el mandatario en diálogo con C5N y añadió que esto les permitirá tener más tiempo para avanzar con la política de desalojo voluntario a partir de la cual “muchos de los que participaban de la toma han decidido abandonar la toma pacíficamente”.

Respecto a la realidad que atraviesan quienes actualmente llevan adelante la toma de tierras en Guernica, Kicillof consideró que “hay diferentes situaciones” y señaló que “se hizo un análisis profundo” que reveló que “hay familias con diferentes motivos y distintos actores”.

Con la suspensión temporal de la medida judicial, el Gobierno provincial contará con más tiempo para llevar adelante una salida consensuada con los habitantes del predio.

Esta tarde, a pedido de Provincia, el juez de garantía N°8 de La Plata, Martín Rizzo, decidió postergar una vez más la fecha y la fijó para el miércoles 14 de octubre, con lo cual se buscará habilitar el diálogo con las familias que aún se encuentran en el lugar y evitar así el uso de la fuerza.

El gobernador manifestó que actualmente están realizando un censo entre los habitantes del predio, para conocer la realidad de cada familia. Además, destacó la puesta en marcha de un programa de vivienda en territorio bonaerense, que también incluirá a la localidad mencionada. “Ayer se anunció un plan para toda la provincia, que también incluyó al municipio de Presidente Perón, y que es muy importante, para lo que es suelo, vivienda y hábitat”, señaló y agregó que para tal fin “Provincia, Nación y Municipios nos hemos puesto metas muy exigentes”.

El plan provincial, que involucrará a Nación y municipios, apuntará a generar nuevas viviendas y lotes con servicios, detalló Kicillof. “Hay varios factores que explican lo que está pasando”, señaló, y apuntó que uno de ellos es que “hace tiempo no había una política de fondo”. En ese sentido, remarcó que el nuevo plan tendrá como objetivo realizar “33 mil viviendas, que serian 11 mil por año”.

“Entre 2009 y 2015 se hicieron por año 6.500 viviendas con mucha participación del Gobierno nacional”, dijo, y aprovechó para criticar a la gestión de María Eugenia Vidal, quien gobernó la provincia entre 2015 y 2019: “Al Gobierno anterior no le importaba. Apenas realizaba dos mil por año”.

En ese sentido, dejó en claro que el plan es “darle una respuesta desde el Estado” a aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda.

Por otro lado, se refirió al crecimiento de la pobreza, que según cifras del INDEC se ubicó en 40,9%, tras un salto de cinco puntos porcentuales respecto al último semestre de 2019. En ese sentido, apuntó contra el efecto del coronavirus al señalar que “la situación de la pandemia a nivel mundial ha sido muy fuerte, sobre todo en la economía. No solo era algo inesperado sino desconocido”, dijo y agregó que además según los números de Latinoamérica y del mundo, la pandemia se viene agravando y desplazando: “Hay lugares donde parecía que venía aflojado y volvió. Esto afecta la situación sanitaria pero además genera problemas económicos y pobreza”, concluyó.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Alberto Fernández, sobre Guernica y el caso Etchevehere: "Se resolvieron respetando juego de las instituciones"

El Presidente utilizó su cuenta de Twitter para explayarse sobre los dos hechos que se die…