Inicio Internacionales La agenda electoral internacional de junio

La agenda electoral internacional de junio

9 minuto leer
Comentarios desactivados en La agenda electoral internacional de junio
0

Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de junio de 2022 son las siguientes:

Domingo 5

Referéndum constitucional en KAZAJISTÁN

Tras los disturbios que pusieron en jaque al gobierno a principio de año, el presidente Kassim-Jomart Tokayev propuso una serie de enmiendas a la Constitución que ya fueron votadas favorablemente por las dos cámaras legislativas kazajas, por último debe ser aprobado por el pueblo. El objetivo de las enmiendas es lograr una transición de un sistema presidencial con superpoderes como el actual a una república presidencial con un parlamento fuerte.

El presidente kazajo impulso las enmiendas constitucionales tras las revueltas de enero

Lunes 6

Estaduales y municipales en MÉXICO

En seis estados mexicanos se elegirá gobernador: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; en la misma fecha en Durango también se elegirán alcaldes en 39 municipos y en la sureña Quintana Roo 25 diputados locales.

Domingo 12

Referéndums y municipales en ITALIA

Los italianos celebrarán un total de cinco referendos simultáneos, sobrelos siguientes temas:
º La primera pregunta utilizará boleta roja y apunta a derogar la inhabilitación o suspensión automática de los políticos declarados culpables de los cargos que desempeñan.
º En la segunda con boleta naranja, los promotores pretenden derogar la prisión preventiva motivada por riesgo de reincidencia, reduciendo el riesgo de detener a personas que luego sean declaradas inocentes.
º La tercera con boleta amarilla pretende derogar la posibilidad que se le da a un magistrado de alternar entre fiscal y juez, haciéndolos elegir al inicio de su carrera por una de las dos.
º En la cuarta con boleta gris, se busca introducir la posibilidad de que abogados y profesores universitarios participen con derecho a voto en los consejos judiciales.
º Por último con boleta verde se vota la derogación de las normas sobre las elecciones de miembros profesionales del Consejo Superior de la Magistratura.

Italia celebrar 5 referendos a la vez y elecciones en 980 municipios
Italia celebrará 5 referendos a la vez y elecciones en 980 municipios

En la misma fecha se realizarán elecciones municipales en 980 municipios, entre ellos se destacan: Catanzaro, Genova, L´Aquila, Palermo, Parma, Como, Messina, Monza, Padova, La Spezia, Alessandria, Piacenza, Verona y Taranto. En caso de haber balotaje se realizará el domingo 26 de junio.

Domingos 12 y 19

Legislativas en FRANCIA

Tras las presidenciales que le dieron la reelección a Emmanuel Macron, los franceses renovarán a dos vueltas a los 577 miembros de su Asamblea Nacional, en donde se dirimirá si el oficialismo liderado por el partido La República En Marcha! (LREM) retiene la mayoría absoluta, algo poco probable según los sondeos. 

Por la oposición se presenta la nueva coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon llamada «Nueva Unión Popular Ecologista y Social», Los Republicanos con Christian Jacob encabezarán la coalición «Unión de la Derecha y el Centro» y también se destaca «Agrupación Nacional» de Marine Le pen, quien compitió por la Presidencia en el último balotaje francés. 

La Repblica En Marcha de Macron podra perder su mayora absoluta en la Asamblea Nacional
La República En Marcha! de Macron podría perder su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Regionales en Andalucía, ESPAÑA

La comunidad autónoma más populosa del país con 8,5 millones de habitantes renovará su parlamento de 109 miembros. Juan Manuel Moreno del Partido Popular (PP) va por la reelección, aunque nuevamente necesitará apoyo de otros partidos, en la gestión que comenzó en enero de 2019 gobernó con Ciudadanos (Cs) que en esta elección lleva al vicepresidente regional Juan Marín y el apoyo exterior de Vox que aspira a entrar en el gobierno con la taquillera candidatura de la diputada Macarena Olona.

Por la oposición se destaca el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que había gobernado la región durante 40 años antes del desembarco del PP,  lleva al exalcalde Sevilla, Juan Espadas. También se presenta la coalición «Por Andalucía» que incluye a Podemos e Izquierda Unida con Inmaculada Nieto y la fuerza regionalista Adelante Andalucìa con Teresa Rodríguez.

Domingo 19

Balotaje presidencial en COLOMBIA

Entre Petro y Hernndez se define el futuro de Colombia
Entre Petro y Hernández se define el futuro de Colombia

Los colombianos volverán por tercera vez a las urnas en tres meses, en esta ocasión definirán la Presidencia entre el senador Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico y el exalcalde Bucaramanga, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción (LiGA).

En la primera vuelta, Petro se impuso con el 40,3 % de los votos contra el 28,2 % de Hernández que fue la sorpresa se la elección dejando detrás a Federico Guitiérrez con el 23,9 %, quien ya comprometió su apoyo al propio Hernández y llamó a votar por él. La cuarta fuerza, la Coalición Centro Esperanza de Sergio Fajardo con el 4,2 % dio libertad de acción a sus votantes.

Jueves 23

Parlamentarias en GRANADA

En este país caribeño habrá renovación de su Parlamento de 15 miembros, el veterano primer ministro Keith Michell del Nuevo Partido Nacional buscará un nuevo mandato, mientras que por la oposición se destaca Dickson Mitchell, quien liderará el Congreso Democrático Nacional.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Empresarios y sindicalistas confluyen en Diputados por el fomento a la industria automotriz

En momentos de tensión cambiaria por falta de dólares en las reservas del Banco Central, l…