Inicio Parlamentarias La Cámara Electoral instó al Congreso a actualizar la cantidad de diputados que representa a cada provincia

La Cámara Electoral instó al Congreso a actualizar la cantidad de diputados que representa a cada provincia

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La Cámara Electoral instó al Congreso a actualizar la cantidad de diputados que representa a cada provincia
0

La Cámara Nacional Electoral exhortó al Congreso de la Nación a que, en el ejercicio de sus atribuciones, ejecute el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional y actualice el número de diputados.

La decisión fue tomada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, al revocar un fallo de primera instancia y hacer lugar a un amparo que promovió el Partido Vecinal de Córdoba.

                                 Jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía

Los jueces explicaron que la resolución de fondo del conflicto compete a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación porque implica el dictado de una ley específica. Al respecto, sostuvieron que «si bien puso de manifiesto la obligación de hacer que tiene el Estado en esta materia, esto es así perjuicio de que la elección de tal o cual base para la distribución de los cargos a elegir es una decisión que incumbe, efectivamente, al Poder Legislativo y no al Judicial».

Que dice la Constitución

La discusión se enmarca dentro de los alcances del artículo 45 de la Constitución Nacional, que establece que después de la «realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado».

El último censo fue el 27 de octubre de 2010, el día que moría Néstor Kirchner. En ese entonces, el Indec determinó que en la Argentina viven 40.091.359 millones de personas.

La última actualización

Sin modificaciones tras el Censo de 2010, la Cámara Baja debería haberse modificado este 2020, pero el nuevo Censo fue suspendido días atrás por el Gobierno en el marco de la pandemia. La última vez que se fijó el número del cuerpo fue en 1983 por el ex presidente de facto Reynaldo Bignone.

Demografía Argentina

No hace falta aclarar que, desde la década del 80 hasta hoy,  la distribución poblacional de la Argentina es bastante diferente. En el territorio bonaerense solo en el último censo hubo un crecimiento, entre 2000 y 2010, del 13%.

Con este, y los aumentos anteriores, se estima que en Diputados deberán haber 100 legisladores por este distrito, 30 más de los que hay hoy en día. Algo distinto sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde no aumentaron la cantidad de habitantes en los últimos años, y, según las estimaciones en base a los resultados de cada censo, este distrito perdería siete bancas.

Córdoba, la provincia que realizó el planteo, también fue una de las que más creció en democracia. Solo en el último censo el crecimiento fue del 8,5 por ciento. Con estas cifras debería tener tres diputados más de los 18 que tiene actualmente.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Alexéi Navalni recibe el alta tras 31 días ingresado por envenenamiento con Novichok

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agost…