Inicio Gremiales La campaña de la Marrón de UEJN: señales saludables para la comunicación sindical

La campaña de la Marrón de UEJN: señales saludables para la comunicación sindical

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La campaña de la Marrón de UEJN: señales saludables para la comunicación sindical
0

Ya no hay dudas que el sindicalismo argentino está atravesado por el cambio y la transformación. Lo vivimos con la renovación de la CGT y la justa incorporación de mayor cantidad de mujeres al Consejo Directivo, la anterior implementación del cupo femenino en comisiones directivas de los gremios y el aggiornamiento de convenios colectivos acordes a los nuevos desafíos del mundo del trabajo, entre otros puntos. Pero también lo vemos en un obligado rejuvenecer de los modos y las prácticas de comunicación. No sólo en el quehacer diario de las organizaciones sino también en las campañas electorales. Atisbos saludables para los tiempos que viene.

En pocos días, el próximo martes 17, los judiciales nacionales irán a las urnas para renovar su conducción y la lista oficialista dio muestra de un rasgo positivo de cambio en materia comunicacional. La lista Marrón de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), que lleva como candidato a secretario general a Julio Piumato, optó por una campaña acorde a los días que corren.

No se trata de algo inédito ni exclusivo. Pero sí novedoso y a destacar en un ámbito sindical con fuertes, rigurosas e impenetrables estructuras, que por fortuna, parecen comenzar a disolverse. Al gremio de los judiciales sólo le bastó tomar herramientas y recursos comunicacionales efectivos que mejoraron la transmisión de los objetivos pautados y con un mayor impacto en los afiliados y afiliadas.

De la cartelería al QR

Al tradicional panfleto, volante o cartelería, la Marrón de la UEJN le anexó un efectivo detalle: la inclusión de códigos QR, vitales hoy en una sociedad hiper conectada y con dispositivos móviles por doquier. Cada código impreso en los materiales gráficos llevan a contenido audiovisual con cada uno de los principales ejes de campaña, logrando una fusión entre dos prácticas comunicacionales que aún conviven.

Además de los códigos QR, una novedad en el mundo sindical, otro hallazgo positivo fue el contenido audiovisual utilizado: materiales de corta duración, con mensaje claro, guion y la utilización de variedad de recursos. Emotividad e impacto. Y material funcional a las redes sociales.

La decisión de los jefes de la campaña entregan esperanzas de un camino hacia una profesionalización de las comunicaciones en las organizaciones gremiales, que no sólo será utilidad para trasmitir con efectividad las plataformas electorales sino también lograr romper con éxito las barreras del círculo netamente sindical, y lograr instalar un discurso en la esfera pública donde hoy el sindicalismo y los sindicalistas detentan una alta imagen negativa, en parte, por la falta de estrategias de comunicación y la ausencia de modos efectivos para contar, relatar y señalar la trascendencia de las organizaciones gremiales en la vida de la sociedad.

Aplaudimos la decisión de la lista Marrón. Señales saludables para la comunicación sindical.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Argentina impulsa un encuentro de la Celac con presidentes y jefes de misión

Foto: Pepe Mateos. La Argentina impulsa por estas horas la realización de un encuentro de …