Inicio Parlamentarias La Coalición Cívica denunció penalmente al Presidente por la Ley de Defensa de la Competencia

La Coalición Cívica denunció penalmente al Presidente por la Ley de Defensa de la Competencia

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La Coalición Cívica denunció penalmente al Presidente por la Ley de Defensa de la Competencia
0

Diputados de la Coalición Cívica denunciaron penalmente al presidente de la nación, Alberto Fernández, por incumplir la Ley de Defensa de la Competencia sancionada en 2018. También están denunciados el ministro Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior de la nación.

La Coalición Cívica decidió intimar al Presidente de la nación, al ministro de Producción y a la secretaria de Comercio Interior a que retomen los trámites necesarios y envíen los pliegos de los posibles miembros que integrarán la Autoridad Nacional de la Competencia.

Según explicaron desde la Coalición Cívica, la Ley de Defensa de la Competencia tenía un plazo explícito para iniciar el proceso de designación de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia.

«Durante 2019 se realizó todo el procedimiento complejo de designación, pero al retirar el pliego de designación del Senado, el Poder Ejecutivo quedó en incumplimiento del plazo establecido por la Ley por omisión antijurídica», explicaron desde la Coalición Cívica sobre los motivos de la denuncia penal, y en ese sentido añadieron que el Presidente incumple sus funciones, en los que también están denunciados por imcumplimiento de los deberes de funcionario público, Matías Kulfas y Paula Español.

«Presentamos una acción judicial para lograr que Alberto cumpla efectivamente con la Ley de Defensa de la Competencia que votamos en 2018», dijeron desde la Coalición Cívica.

Y en esa línea añadieron que: «El corazón de la reforma lograda, fue la creación de una Autoridad Nacional de la Competencia. Independiente, elegida por concurso y con autarquía financiera. Llegaron al poder y retiraron del Senado el acuerdo para designar a los funcionarios concursados».

«El Kirchnerismo tiene una mirada corporativa de las relaciones económicas y la relaciones del poder.  Eso es absolutamente conservador y lo único que hace es reproducir el statu quo que nos empobrece hace 70 años», sentenciaron.

Además, la Coalición Cívica explicó que: «La ausencia de la Autoridad Nacional de Competencia implica una restricción de los derechos de empresas y consumidores, quienes se encuentran imposibilitados de acceder al juez natural, independiente y de expetirse técnica previsto por la Ley de Defensa de la Competencia, para el control y sanción de las conductas anticompetitivas».

Y agregaron que «La independencia de dicho organismo es condición necesaria de un organismo que estudia, investiga y sanciona tanto a privados como a sociedades del Estado o con participación de los propios funcionarios del gobierno a cargo».

  • Entre los dirigentes que denunciaron penalmente al Ejecutivo, se encuentran además de Carrió, el legislador porteño Hernán Reyes y los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Apela ONU solidaridad para financiar vacuna pública global

 El secretario general de la organización, António Guterres, encabezó un evento internacio…