Inicio Parlamentarias La Comisión de Juicio Político iniciará su actividad tras la cumbre de la CELAC – NCN

La Comisión de Juicio Político iniciará su actividad tras la cumbre de la CELAC – NCN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La Comisión de Juicio Político iniciará su actividad tras la cumbre de la CELAC – NCN
0

El 24 de enero próximo, se llevará a cabo en Buenos Aires la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La misma contará con la presencia de varios presidentes de la región, como la del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Dado que la jornada incluirá encuentro del presidente Alberto Fernández con jefes de Estado, el Gobierno definió que la Comisión de Juicio Político empiece tres días después de lo previsto inicialmente.

Es una decisión que tomó el Frente de Todos en Diputados junto a la Casa Rosada.

Los 16 miembros del Frente de Todos que forman parte de la Comisión delinearon los primeros parámetros de la estrategia parlamentaria que llevarán a la discusión en la Comisión. Una de las primeras definiciones que se tomó en el encuentro virtual que fue encabezado por el presidente del bloque Germán Martínez, fue que se realizarán dos encuentros por semana de la Comisión.

Los diputados del Frente de Todos planean imprimirle ritmo al debate en la Comisión de Juicio Político, debido a que buscarán tener un dictamen en no más de tres meses desde el inicio del debate. En el encuentro que mantuvieron Alberto Fernández, Germán Martínez, y la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, el primer mandatario pidió un debate “serio” pero también que sean expeditivos.

También se conversó sobre la cantidad de pedidos de juicio político contra la Corte Suprema que hay en la Comisión. Gaillard explicó que “hay 35 solicitudes en la comisión. De esos, hay 6 proyectos contra diferentes miembros de la Corte que aún tienen estado parlamentario”.

En ese sentido, los diputados le pidieron al Poder Ejecutivo que active el proceso de sesiones extraordinarias y que lo haga con una fórmula especial. El diputado Rodolfo Tailhade dijo que “el decreto tiene que habilitar el juicio político a la Corte y no el proyecto de Alberto Fernández de juicio político a la Corte”. Por ejemplo, entraría el que presentó la Coalición Cívica, que fue en 2017 y nuevamente en el 2018, el de la diputada Vanesa Siley por el 2×1 o el de la asociación de juristas.

Participaron del encuentro virtual que se desarrolló ayer jueves Marcos Cleri, santafesino y miembro de La Cámpora; Ricardo Daives, que responde al gobernador Gerardo Zamora; Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; Mario Leito, diputado de Tucumán cercano al jefe de Gabinete Juan Manzur; Juan Manuel Pedrini, chaqueño que responde al gobernador Jorge Capitanich; Hernán Pérez Araujo, de La Pampa y hombre del gobernador Sergio Ziliotto. También estuvieron los massistas Ramiro Gutierrez, Vanessa Masetani y Micaela Morán; y los más kirchneristas: Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, José Luis Gioja, Hugo Yasky y Carolina Gaillard, la presidenta de la Comisión.

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Hugo Moyano vuelve a la ortodoxia, más lejos de La Cámpora (y de Macri)

El encuentro más llamativo del que participó el dirigente fue con la versión de las 62 Org…