Inicio Locales La comunidad afro de Santiago tendrá museo y un parque temático

La comunidad afro de Santiago tendrá museo y un parque temático

9 minuto leer
Comentarios desactivados en La comunidad afro de Santiago tendrá museo y un parque temático
0

En el mes en el que se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro, una de las comunidades de esta descendencia de Santiago del Estero avanza en un proyecto que comenzará a ser una realidad el 16 de noviembre, cuando una delegación de Cascos Blancos arribe a la localidad de San Félix, para instalar tres carpas sobre educación y cultura.

El referente de la comunidad afrodescendiente de Santiago del Estero, Eleuterio Meléan, dialogó con Télam y confirmó este “paso fundamental para enriquecer no solo a nuestras comunidades afro de San Félix, San Andrés, La Guanca, Bobadal, San Pedro, entre otras; sino también a todo el país”.

“La llegada de cuatro personas de la Misión por la Paz, dos de Cascos Blancos y dos voluntarios, a nuestra localidad de San Félix, fue gestionadas por la Cancillería Nacional a través de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación con el aval del gobernador de Santiago del Estero y estarán aquí para armar tres carpas”, destacó Meléan.

“La primera de las carpas se colocará en la Escuela San Félix N° 693 para reforzar a los chicos que allí asisten para mejorar la conectividad y sirva para el apoyo de sus ciclos escolares”, apuntó.

La segunda será un parque temático y cultural afrodescendiente “José Colombero”, en donde se prevé que el próximo año se pongan en funcionamiento tecnicaturas a nivel terciario para personas mayores de 25 años.

“A la espera de los próximos graduados de las escuelas rurales de los alrededores de nuestra zona, nos vamos a ir preparando para crear las carreras virtuales terciarias para que esos egresados no tengan que migrar”, puntualizó.

Mientras que la tercera carpa será el “Museo Ara San Juan David Melián”, que se instalará en la localidad de San Andrés, de donde es originario el santiagueño David quien murió con el hundimiento del Ara San Juan.

“Aquí se busca crear el museo y talleres culturales para todos los pobladores de los alrededores”, manifestó y en ese sentido sostuvo que estas capacitaciones serán especialmente de “artes de recuperación de nuestra identidad, de nuestra historicidad, lo cual nosotros decimos que lo hemos perdido por un montón de cuestiones y circunstancias”.

“Todos estos proyectos habían sido pensados por la comunidad, pero no teníamos el espacio físico, entonces cuando aparece esta oportunidad, solicitamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estas carpas de campaña para el fines educativos, pedagógicos y didácticos”, explicó.

“Es así que el gobierno de la provincia ayuda en la gestión y la ONU avala esta idea para que puedan llegar esas tres casas de campañas a nuestras comunidades por un tiempo, porque tienen una durabilidad de 5 años y en ese tiempo deberíamos hacer la infraestructura edilicia que quedará para siempre”, comentó.

Por otro lado, la comunidad afrodescendiente santiagueña no olvida otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo productivo y económico de la zona, tal es así que Eleuterio Meleán detalló que ya se presentaron ante el gobierno nacional los proyectos de fabricación de ladrillos, como también el de mejoramiento de la producción de miel, de la producción caprina y el de mueblería artesanal del lugar.

“Todo esto venimos trabajando hace muchos años, incluso un total de 3 mil docentes han pasado por nuestras comunidades colaborando y trabajando en conjunto con nosotros”, remarcó.

“Entonces este 8 de noviembre, Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y la Cultura Afro, tenemos mucho que celebrar, por todos los logros que estamos alcanzando, gracias al trabajo en conjunto entre comunidad y el Estado provincial y nacional”, destacó.
A la vez, recordó que este año también, legisladores santiagueños presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación “un proyecto para que sea declarado de interés cultural, pedagógico y turístico a nuestra comunidad”.

“Este es un compromiso asumido por todos los entes del Estado en hacer que estas comunidades de afrosantiagueños puedan crecer en el marco de los 200 años del Bicentenario de la provincia”, aseveró.

En ese sentido, hubo una reunión virtual entre todos los actores que buscan potenciar el crecimiento y desarrollo de esta comunidad, oportunidad en que estuvieron Eleuterio Meleán; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Conti; el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, además de miembros de los distintos ministerios y secretarias del estado provincial y miembros de la Comisión Organizadora 8 de Noviembre, y todos se comprometieron avanzar en el reconocimiento de las comunidades e identidad afrodescendiente en el país.

Fuente: Télam / Soledad González

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

Fin del aislamiento para otras tres localidades santiagueñas – MundoPolítico

Luego de haberse anunciado el fin del aislamiento para la ciudad de Añatuya tras haber sup…