Inicio Internacionales La confianza económica en la eurozona alcanza máximos en dos décadas pese a la pandemia…pero retrocede en España

La confianza económica en la eurozona alcanza máximos en dos décadas pese a la pandemia…pero retrocede en España

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La confianza económica en la eurozona alcanza máximos en dos décadas pese a la pandemia…pero retrocede en España
0

La pandemia no ha tenido efectos negativos en la percepción sobre la economía, más bien al contrario. La confianza económica de la zona euro se ha situado en junio en su nivel más alto de las últimas dos décadas, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que ha subido hasta los 117,9 puntos desde los 114,5 de mayo. España demuestra el caso contrario: es el único país en el que esa confianza cae.

Por otro lado, el indicador de confianza económica para el conjunto de la Unión Europea también ha registrado su mejor lectura en 21 años, con un resultado de 117 puntos, frente a los 114 del mes de mayo. En el caso de España, el indicador de confianza económica se ha situado en junio en 107,2 puntos, frente a los 108,3 del mes anterior, aunque se mantiene en niveles máximos desde el verano de 2019.

Según la Comisión y sus últimas previsiones, publicadas en mayo, España es el Estado miembro que más crecerá este año, con una subida del PIB del 5,9%, tres décimas por encima de su último cálculo, publicado en febrero (5,6%). España también será el socio que más aumentará su PIB en 2022, con un 6,8%. No obstante, la previsión de la Comisión es más cauta que la del propio Gobierno español, que calcula un crecimiento para este año del 6,5%.

En concreto, la confianza económica ha mejorado en el sector servicios español, hasta 17,9 puntos, así como en el comercio minorista, hasta 7,6 puntos, y en la construcción, hasta 4,6 enteros, mientras que ha empeorado en la industria, hasta los 0,2 puntos, y entre los consumidores, hasta -11,7 puntos.

De este modo, la Comisión Europea destacó que el ESI ha alcanzado su máximo histórico en Alemania, con 117,2 puntos, mientras que aumentó también en Italia, hasta los 117,9; en Países Bajos, hasta 113,7; y en Francia, hasta 112,2 puntos, además de en Polonia, hasta 106,9. “De los seis países más grandes de la UE, solo España experimentó un ligero descenso”, apuntó Bruselas.

¿Y las expectativas de empleo?

Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo de la Unión Europea ha mejorado en junio hasta 111,5 puntos desde los 110,3 del mes anterior, mientras que para la zona euro ha subido hasta 111,6 enteros, frente a los 110 de mayo, lo que implica su mejor lectura desde noviembre de 2018 para ambas áreas.

En el caso de España, el indicador de expectativas de empleo de junio se ha situado en 103,6 puntos, frente a los 102,7 de mayo, su mejor lectura desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán: “Argentina necesita más tiempo para negociar” – Télam

El ministro de Economa, Martn Guzmn afirm esta noche que “la Argentina no tiene la c…