Inicio Nacionales la convocatoria ingresó formalmente al Parlamento

la convocatoria ingresó formalmente al Parlamento

9 minuto leer
Comentarios desactivados en la convocatoria ingresó formalmente al Parlamento
0

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas entre el lunes 23 y el 28 de febrero.

La convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación ingresó formalmente este lunes por la tarde para el período comprendido entre el 23 de enero y el 28 de febrero próximo y contempla un paquete de 27 iniciativas para debatir, entre las que se encuentra el proyecto de pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

El texto contempla en ese período el tratamiento de «una serie de proyectos relevantes para el desarrollo del país», que incorporan iniciativas para «mejorar el sistema de salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros».

A través del mensaje, se impulsa además entre otras cuestiones el debate del proyecto de ley que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura «en virtud de lo establecido en los puntos II y III) de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos ‘Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento'».

Qué temas van a tratar los legisladores

El temario a sesiones extraordinarias -convocadas entre el lunes 23 y el 28 de febrero- contempla el pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, del proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y del que establece la ampliación numérica del máximo tribunal judicial pusieron en alerta a JxC.

Entre los temas a tratar, la convocatoria incluyó además el proyecto de ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos y otro tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Asimismo, se incluyó el proyecto por el que se aprueba el Plan Nacional de Ciencia., Tecnología e Innovación 2030 y el que propicia efectuar una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.

También, contempla el proyecto de ley tendiente a modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y el de Abordaje Integral de la Violencia Institucional en Seguridad y Servicios Penitenciarios, así como el tratamiento del Acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

Incluye además el proyecto de ley de creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar; el de creación del Área Marina Protegida Bentónica «Agujero Azul».

Otra de las cuestiones contempladas es la iniciativa por la que se establece un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales de cajas transferidas y el que se crea el Plan de Pago de Deuda Previsional.

Además, incluye la creación de 8 universidades nacionales, el que establece el «Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador» y el proyecto por el cual se sustituyen los artículos 23 y 45 de la Ley N° 22.990 de Sangre Humana y el que asegura la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de down, para su hijo o hija en gestación o recién nacido/a.

También, se contempló el proyecto de ley por el cual se crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina y una modificación de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional.

Otro de los temas es el proyecto de ley de Exteriorización del Ahorro Argentino; proyectos para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético.

Finalmente, se contempló en el temario el proyecto de ley solicitando el correspondiente permiso constitucional para que el presidente de la Nación pueda ausentarse del país en 2023, así como el proyecto de ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional y el que establece un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Mono-Tech).




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un manifestante con ‘fractura de costilla y edema’ por las agresiones de los peones de Lewis

Foto: Pepe Mateos. Joel Sverdlik, responsable del frente de abogados de La Cámpora San Isi…