Inicio Opinión LA CONVULSIÓN | 7miradas

LA CONVULSIÓN | 7miradas

8 minuto leer
Comentarios desactivados en LA CONVULSIÓN | 7miradas
0

La situación política ha convulsionado todos los ambientes, contaminando las realidades propias con una extraña sensación de inseguridad que se ha ido extendiendo, casi, sin que sea advertido por los protagonistas hasta el momento en que resulta inoportuno notarlo.

Las secuelas de las PASO quitan el sueño a varios y no solo a aquellos que transitan el mundo de la pura actividad política. Así las cosas, han vuelto al centro de las conversaciones temas que ya antes de ahora fueron objeto de análisis, pero que, pasado el tiempo, continúan sin resolverse y generando preocupación entre aquellos que habrán de ser objeto del debate que ya se vislumbra.

Varios periódicos han dedicado, en este largo fin de semana, sus comentarios sobre la inactividad expuesta al no haber propuesto un Procurador General en reemplazo de la Dra. Gils Carbó. Varias podrán ser las excusas para ello, pero ninguna justifica la rémora en actuar. Obviamente, quien quiera escapar a la crítica, expondrá razones que, en abstracto, puedan justificar el no haber actuado, aunque, en el terreno de los hechos,  dicha torpeza habrá de significar un importante costo cuando se adviertan las consecuencias de dicha omisión.

Y si esto debiese quitarle el sueño a alguien, los trascendidos del último tiempo ya habrán comenzado a lograr ese objetivo. Es que en el fin de semana trascendieron las reuniones que habrían comenzado a mantener el ex miembro de la Corte, Eugenio Zaffaroni y la también ex Procuradora General Gils Carbó, para analizar y diagramar los cambios que debieran introducirse en el ámbito de la Justicia.

Cierto es que dichos encuentros, y sus probables consecuencias, no se habrían detenido aunque se hubiese designado el reemplazo de esta última, pero no lo es menos, que la fragilidad que implica carecer de un Procurador allana la tarea de aquel que intente generar cambios en un terreno en el que han quedado desguarnecidos  aquellos que intentaron concretar la Justicia respecto de aquellos que pertenecieron a la anterior Administración.

En su momento expusimos la idea que, cualquiera fuese el triunfador en las elecciones por venir, el Poder Judicial habría de sentir la necesidad de ver modificados los nombres de algunos de sus integrantes. Dicha circunstancia, sin embargo, no debiese haber quedado encadenada a la posibilidad de ser el triunfador en los comicios de octubre sino que, por el contrario, debió haber tenido inicio durante el mandato que se encuentra próximo a fenecer.

Lo cierto y concreto es que ello no sucedió, y como el reloj no tiene prevista la posibilidad del retroceso, más allá de lamentar la oportunidad perdida,  queda solamente prever el modo en que habrán de ocurrir las cosas.

Por los pasillos de Comodoro Py, ya se escuchan los pasos sigilosos de aquellos que, con menos preocupación y más desenfado, han retornado a transitarlos y ahora, con menos disimulo, encuentran sonrisas y cálidas recepciones en los despachos que habían dejado de visitar.

Han comenzado las reuniones, y mientras tanto, el candidato que se comporta como electo y que bien conoce el ambiente al que dirige sus comentarios,  los desliza  estableciendo las pautas con las que habrá de actuar si la fortuna lo coloca sobre el sillón de Rivadavia –que de haberle pertenecido, debe estar un tanto destartalado-.

El equipo jurídico del frente “Todos”, mientras tanto, ha comenzado a elaborar estrategias para poner fin a las detenciones de los que individualiza como “presos políticos” e incluso   establecer el marco de una suerte de amnistía que borre los delitos que se les atribuyeron.

Posiblemente, después de octubre,  alguien echará  mano de las coplas de Manrique y se sentirá con derecho a recordarlas, de lo que casi puede estarse seguro es que esa nostalgia no abrazará a todos los argentinos y marcará  las diferencias entre las dos Argentinas que se han enfrentado estos años, sin que ninguna de ellas haya alcanzado el peldaño necesario para instalar esa República que parece esquiva a los intereses de los sufridos ciudadanos que ven pasar sus días,  sin vislumbrar el futuro de paz y progreso que le prometieron los Constituyentes  y que alguna vez esperaron disfrutar mientras todavía la vida corría por sus venas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La Feria del Libro se hará del 7 al 10 de noviembre en el Fórum

18/10/2019 – El jefe de Gabinete Elías Suárez y la Ministra de Educación Mariela Nas…