Inicio Parlamentarias la Corte no intervendrá hasta que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos resuelvan su discusión – NCN

la Corte no intervendrá hasta que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos resuelvan su discusión – NCN

5 minuto leer
Comentarios desactivados en la Corte no intervendrá hasta que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos resuelvan su discusión – NCN
0

Tras la jugada del Frente de Todos para mantener un integrante extra en el Consejo de la Magistratura, y luego de que Juntos por el Cambio acusara a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de desobedecer el fallo de la Corte Suprema, el máximo tribunal indicó que esperarán un acuerdo entre ambos lados antes de intervenir en el tema.

No somos contendientes: somos árbitros”, indicaron desde el máximo tribunal tras la maniobra del kirchnerismo para mantener a un senador ligado a La Cámpora en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces.

Cabe recordar que el oficialismo votó y aprobó la designación del senador kirchnerista Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la Corte Suprema que había invalidado la jugada del Frente de Todos de partirse en el Senado para obtener un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. Esta decisión abrió un conflicto de poderes. Mientras que la oposición prepara un amparo, todas las miradas están enfocadas sobre el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien también forma parte de ese cuerpo judicial.

Cristina Kirchner instruyó al oficialismo en el Senado a desconocer el fallo, resuelto por el máximo tribunal, que restituía al senador opositor Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. De acuerdo con lo que indicaron fuentes parlamentarias, la oposición presentará un amparo a través del jefe del bloque del PRO del Senado, Humberto Schiavoni, y el senador cordobés Juez, a quien le hubiera correspondido el lugar de no haber sido por la maniobra del kirchnerismo en la Cámara alta.

Hasta abril pasado, el Frente de Todos era un solo bloque en el Senado. Pero se dividió en dos por orden de la vicepresidenta y se creó el bloque Unidad Ciudadana. De esta manera, el primer bloque, mayoritario en la Cámara, se llevó dos consejeros, la UCR como primera minoría se llevó uno y el bloque kirchnerista, como nueva segunda minoría, se quedó con el último. El oficialismo explicó que el fallo de la Corte solo corre para la composición actual de la Magistratura cuyo mandato finaliza este viernes. Motivo por el cual, el miércoles votaron un decreto parlamentario en el que se insiste con Doñate.

Las designaciones suelen ser enviadas por la Cámara sin necesidad de una votación. El oficialismo intentó blindar el nombramiento, adelantándose a un rechazo de la Corte Suprema, que ahora iría contra el cuerpo legislativo luego de que este aprobara una decisión por mayoría, según la interpretación K. Entonces, desde el PRO buscan avanzar en un recurso para evitar que Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura mientras se resuelve la batalla judicial por las designaciones del Senado.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Reconocieron la vocacion de los empleados públicos en Cámara de Diputados

La Legislatura reconoció, valoró y agradeció la vocación puesta en servicio de todos los s…