Inicio Opinión LA CRESTA DE LA OLA

LA CRESTA DE LA OLA

3 minuto leer
Comentarios desactivados en LA CRESTA DE LA OLA
0

La tendencia creciente de la desigualdad entre los argentinos coincide exactamente con el principio de la crisis económica en el segundo trimestre de 2018, con el colapso financiero y cambiario que hizo devaluar al peso en un 60% en cinco meses. Sin embargo y hasta ahora no hay indicios de conflictos sociales como los que sacudieron a Chile, Bolivia y Ecuador. Ni hablar de Venezuela. En su vecina Colombia ya hay amagos de conmoción social. Es un país que ya sufrió por décadas una guerra civil.

Los más ricos del país reciben 26 veces más ingresos que los pobres. Son cifras del INDEC, que Jorge Todesca se alista a dejar, luego de una gestión impecable. De acuerdo a esos datos la población más pobre de la Argentina recibió el 1,2% de los ingresos mientras el sector más rico de la población el 31,2%. Los datos del primer trimestre del año fueron informados por el INDEC.

 

La brecha entre los que más y menos ganan se expande de forma sostenida desde hace cuatro períodos: en el segundo trimestre de 2018 fue de 18 veces; en el tercero, de 19 veces; en el cuarto, de 20 veces; y ahora, de 21 veces.

El ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los $13.447 mensuales en este período, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al revelar su informe contiene con los indicadores de distribución de ingreso de 31 aglomerados cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares.

Le corresponde al futuro Presidente que las tensiones no pasen de las protestas sociales ya conocidas. Hay otros elementos en juego: la buena voluntad orgánica del partido justicialista y los corcoveos de la dura situación económica, a la que deberá domar más temprano que tarde. Para mencionar apenas la cresta de las olas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • CLIMA: LOS ACTIVISTAS

    Daron Acemoglu*. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la at…
  • LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

    Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para…
  • FMI. UN DATO PURO Y DURO.

    Por Jorge Arguello: La historia de la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Int…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Neder: La gente está con mucha esperanza, incluso aquellos que no votaron a Alberto

09/12/2019 – El senador José Emilio Neder mantuvo una conversación con Radio Panoram…