Inicio Opinión La decisión que se tomó en 1998 sobre los salarios en Argentina y que nos afecta hasta el día de hoy

La decisión que se tomó en 1998 sobre los salarios en Argentina y que nos afecta hasta el día de hoy

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La decisión que se tomó en 1998 sobre los salarios en Argentina y que nos afecta hasta el día de hoy
0

Después de mas de 20 años de su creación, el sistema de Monotributo continúa funcionando e incorporando a trabajadores y pequeños contribuyentes al sistema tributario y permitiéndoles aportar para tener una jubilación y obra social a partir de sus labores.

Si bien en su trayectoria sufrió varias modificaciones y fue foco de polémicas, su sistema sigue vigente y se mantiene actualizado en función de las nuevas necesidades que los trabajadores dentro del régimen. Para adherirse al sistema, se deberá realizar el trámite a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Qué es el monotributo

El monotributo es un sistema de pago de impuestos para pequeños contribuyentes con un tope de facturación máxima por año, dividido en categorías según el ingreso de cada empresa o trabajador independiente.

La AFIP actualiza cada seis meses este sistema en base a la inflación y la suba de precios. Es obligatorio llevar un control de los ingresos máximos que lleva el contribuyente para que se le cobren los montos correspondientes según la categoría a la que pertenezcan.

impuestos-salarios-calculadora-gasto-ajuste-afip-monotributo.jpg

Depositphotos

Cómo surge el monotributo

El Monotributo fue creado en 1998, bajo la presidencia de Carlos Saul Menem. Introdujo un nuevo enfoque para formalizar a pequeños contribuyentes y promover su inclusión social. Su principal objetivo no era aumentar la recaudación tributaria, sino formalizar un segmento significativo de la población y mejorar el control sobre los proveedores de estos contribuyentes.

Antes de su implementación, los regímenes especiales se centraban en el Impuesto al Valor Agregado, sin abordar el cumplimiento de otros impuestos ni las contribuciones a la seguridad social y la salud, lo que había llevado a tensiones.

Este régimen buscó brindar a los contribuyentes de menores ingresos acceso a beneficios de seguridad social, como jubilación y atención médica, a través de un sistema sencillo basado en una cuota fija por categoría. Para evitar abusos, se establecieron criterios adicionales más allá de los ingresos brutos, como la superficie afectada a la actividad y el consumo de energía. Además, se implementó un sub régimen denominado “Monotributo Social”, dirigido a aquellos sectores con mayor necesidad de apoyo estatal.

monotributo-fotos.jpg

Cómo funciona el monotributo en 2024

Es un régimen opcional y simplificado destinado a pequeños contribuyentes, que se compone de un tributo integrado en una única cuota fija. Esta cuota se divide en dos componentes: el primero es un impuesto que se establece según diferentes categorías, basándose en factores como los ingresos brutos obtenidos a partir de la facturación, la superficie dedicada a la actividad, el consumo de energía eléctrica y el monto de alquileres devengados.

El segundo componente es una cotización previsional fija, que cubre los aportes destinados a jubilación y obra social. Este enfoque simplificado facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales para los pequeños contribuyentes, al concentrar varios aspectos en una sola cuota.

Escalas vigentes del monotributo

  • Categoría A: $6.450.000
  • Categoría B: $9.450.000
  • Categoría C: $13.250.000
  • Categoría D: $16.450.000
  • Categoría E: $19.350.000
  • Categoría F: $24.250.000
  • Categoría G: $29.000.000
  • Categoría H: $44.000.000
  • Categoría I: $49.250.000
  • Categoría J: $56.400.000
  • Categoría K: $68.000.000

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Toma, para ayudarte un poco

El expresidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump, está inmerso en la campaña …