Inicio Nacionales Oficial: la economía cayó menos de 10% en 2020 a causa de la pandemia

Oficial: la economía cayó menos de 10% en 2020 a causa de la pandemia

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Oficial: la economía cayó menos de 10% en 2020 a causa de la pandemia
0

Oficial: la economía cayó menos de 10% en 2020 a causa de la pandemia

La caída del PBI durante el año pasado fue explicada por bajas en todos los componentes de la demanda agregada; las exportaciones se redujeron 17,7%, el consumo privado un 13,1%, la inversión un 13% y el consumo público un 4,7%

 

Por el efecto de la pandemia, el Producto Bruto Interno (PBI) del país registró una contracción del 9,9% en 2020 de acuerdo con los datos oficiales publicados este martes por el INDEC. Paralelamente, al ritmo de la reapertura de actividades, en el último trimestre la economía creció 4,5% respecto del trimestre previo.
La caída del PBI fue explicada por bajas en todos los componentes de la demanda agregada; las exportaciones se redujeron 17,7%, el consumo privado un 13,1%, la inversión un 13% y el consumo público un 4,7%. Por su parte, las importaciones (que se restan del producto dado que su producción se realiza en el resto del mundo) se hundieron 18,1%.

Por el lado de la oferta, la caída que más incidió en este declive de la actividad fue la del sector de transporte y almacenamiento (-17%). Además, resaltaron desplomes en hoteles y restaurantes (-49,2%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-38,9%), rubros duramente afectados por las restricciones sanitarias.

El sector de la construcción, también golpeado durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, terminó el período con una contracción del 22,6%. Mientras tanto, el comercio y la industria manufacturera, muy relevantes en al estructura productiva local, cayeron menos que la media, un 5,4% y un 7,7%, respectivamente. Los únicos dos rubros que lograron crecer fueron intermediación financiera (2,1%) y electricidad, gas y agua (0,9%).

De esta manera, el país encadenó su tercer año en recesión ya que en 2018 el PBI había caído 2,6% y en 2019 otro 2,2%. El derrumbe del año pasado estuvo en línea con una contracción de la actividad económica en casi todo el mundo; en la región, Brasil cayó más de 4%, México cerca de 8,5%, Chile en torno al 6%, Colombia casi 7% y Perú más de 11%.

Pese al complicado escenario, los últimos tres meses de 2020 reflejaron la recuperación que viene exhibiendo la economía en relación al comienzo de la pandemia. Respecto del tercer trimestre, las mejoras fueron traccionadas por un crecimiento del 17,3% en la inversión, del 4,2% en el consumo privado y del 1,3% en el consumo público.

Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda en 2020 (representó 63,6% del PBI), seguido por las exportaciones (16,6%), el consumo público (16,2%) y la inversión (13,8%).

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

India confina una semana a su capital ante el recrudecimiento del coronavirus – Télam

Los expertos apuntan que este aumento se debera a que la poblacin se relaj y dej de cumpli…