Inicio Internacionales La EMA respalda el posible uso de emergencia de la píldora ‘anticovid’ molnupiravir antes de autorizarla

La EMA respalda el posible uso de emergencia de la píldora ‘anticovid’ molnupiravir antes de autorizarla

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La EMA respalda el posible uso de emergencia de la píldora ‘anticovid’ molnupiravir antes de autorizarla
0

Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han respaldado este viernes el posible uso de emergencia del antiviral molnupiravir para tratar la covid-19, que se administrará por decisión de las autoridades nacionales de los países de la Unión Europea (UE), antes de que se autorice la licencia oficial.

El regulador europeo subraya que este es un consejo para ayudar a las autoridades nacionales a decidir sobre el posible uso temprano de esta píldora antes de su autorización de comercialización, a la luz del aumento de los contagios y fallecimientos por covid-19 en la UE.

El medicamento, conocido como Lagevrio y disponible en cápsulas, debe tomarse dos veces al día durante cinco días por adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que sea pacientes con el riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave.

Efectividad y efectos secundarios

‘Lagevrio’, cuando se administró en una dosis de 800 mg dos veces al día, redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició en los 5 días siguientes al comienzo de los síntomas.

Aproximadamente un mes después del inicio del tratamiento, el 7,3% de los pacientes (28 de 385) que tomaron ‘Lagevrio’, en comparación con el 14,1% (53 de 377) de los pacientes que tomaron placebo (un tratamiento ficticio) habían sido hospitalizados o habían fallecido; ninguno de los pacientes del grupo de ‘Lagevrio’ falleció en comparación con ocho pacientes del grupo de placebo.

En cuanto a la seguridad, los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y en los 14 días siguientes a la última dosis de ‘Lagevrio’ fueron diarrea, náuseas, mareos y dolor de cabeza, todos ellos leves o moderados.

La EMA puntualiza que este fármaco no está recomendado durante el embarazo y en mujeres que puedan quedarse embarazadas y no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces. Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante los 4 días siguientes a la última dosis de ‘Lagevrio’.

La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento y durante los 4 días posteriores al mismo. «Estas recomendaciones se dan porque los estudios de laboratorio en animales han demostrado que las dosis altas de ‘Lagevrio’ pueden afectar al crecimiento y desarrollo del feto«, explica el organismo regulador europeo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un diputado de Santa Cruz y otro de La Rioja formaron un nuevo interbloque en Diputados – NCN

El flamante diputado nacional Claudio Vidal, de Somos Energía Santa Cruz, y el riojano Fel…