Inicio Opinión La ESI produjo más grieta que buenos resultados

La ESI produjo más grieta que buenos resultados

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La ESI produjo más grieta que buenos resultados
0

La Argentina parece ser ese país en donde prácticamente todas las políticas públicas que nacen con buenas intenciones terminan enredadas en las peores de las grietas y con malos resultados.

Una de esas políticas es la Educación Sexual Integral (ESI), que nació a partir de una ley del años 2006 con el fin de garantizar el derecho de todos los chicos y adolescentes a una formación sexual entendida no solo en su aspecto biológico sino también psicológico, social, afectivo y ético. Se buscaba, entre otras cosas, reducir la gran cantidad de embarazos adolescentes que hay en el país.

La ley establecía la creación de un Plan Nacional ESI, que iba a ser el encargado de garantizar este derecho. O visto de otro modo, de hacer cumplir la obligación del Estado a que la educación sexual integral llegase a todos los alumnos, en todas las escuelas.

Pero pasaban los años, poco se avanzaba y la cuestión estaba ajena a la agenda pública, hasta febrero de 2018 cuando Macri habilitó el debate sobre la ley de interrupción legal del embarazo (ILE) en el Congreso.

Una jornada a favor de la ESI

Entonces la ESI volvió a tener centralidad. De pronto todos advirtieron que existía este Plan al que pocos daban importancia. Pero en vez de buscar cómo agilizarlo, rápidamente apareció la grieta, entre los “celestes” (en contra de la ILE) y los “verdes” (a favor de la ILE), que se trasladó a la ESI.

Los celestes argumentaron que, para reducir los embarazos no deseados, debería haber más educación sexual en las escuelas. Los verdes los acusaron de haber sido ellos quienes ponían frenos para que la ESI no se cumpliera.

Escuelas de La Plata, con pintadas contra la ESI.Escuelas de La Plata, con pintadas contra la ESI.

Y la grieta escaló más. Fue cuando muchos celestes, basados en clases increíbles e inapropiadas sobre ESI de algunos docentes que se fueron viralizando, salieron a denunciar que los contenidos oficiales de ESI tienen “ideología de género”. Y tomaron la palabra “ideario” de la ley para relativizar la obligación.

Es por el artículo de la ley de ESI que dice “cada comunidad educativa incluirá (…) la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

Manifestación en Córdoba, en contra de la ESI.
Manifestación en Córdoba, en contra de la ESI.

Impulsados por los verdes, el Congreso avanzó a fines de 2018 con un proyecto para reforzar la obligatoriedad que encontró en el nuevo secretario de Educación de Milei, Carlos Torrendell, a una de las voces opositoras.

El argumento de Torrendell, entonces, era que no hace falta cambiar la ley porque si la ESI falla no es por el texto de la norma sino por su mala implementación. Y que la intención del cambio era imponer “una perspectiva ideológica hegemónica” que se expresaba en la inclusión de los conceptos “género” y “laico” en uno de sus artículos.

Horacio Torrendell, nuevo secretario de Educación de Milei.Horacio Torrendell, nuevo secretario de Educación de Milei.

El proyecto al final no avanzó y perdió estado parlamentario.

Pasados 17 años desde que arrancara la ESI, el balance ofrece que los argentinos volvimos a demostrar que somos mucho más hábiles para enredarnos en peleas y divisiones de la sociedad que en producir buenos resultados.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El municipio intensifica trabajos de manera articulada en la lucha contra el Dengue

Este esfuerzo se realiza en colaboración con el “Comité técnico de prevención de Dengue” c…