Inicio Internacionales La Eurocámara pide apoyar a víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento – Télam

La Eurocámara pide apoyar a víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento – Télam

7 minuto leer
Comentarios desactivados en La Eurocámara pide apoyar a víctimas de violencia doméstica durante el confinamiento – Télam
0

El Parlamento Europeo pidió que la Unión Europea y los estados miembro refuercen las medidas de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, ante el riesgo que representan las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia.

La cuarentena en los hogares puede provocar un aumento de los casos de violencia de género, explicó la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara, Evelyn Regner, quien insistió en que este periodo es “especialmente peligroso para las mujeres”.

Regner instó a las autoridades de los países que conforman el bloque europeo a ofrecer instrumentos más flexibles para denunciar casos y poner a disposición más instalaciones para proteger a las mujeres.

Son muchos los países que experimentaron un aumento de la violencia de género y doméstica a raíz de las cuarentenas, aislamientos o confinamientos dictados por los gobiernos.

Según la ONU, el aumento de la violencia machista durante el confinamiento es “estremecedor”.

Regner señaló que son las mujeres quienes están en la primera línea combatiendo el virus: el 70% de los trabajadores sanitarios son mujeres y gran parte de las tareas de cuidados no remuneradas son efectuadas por mujeres.

Además, destacó que las consecuencias económicas derivadas de la pandemia afectarán más a las mujeres, por lo que pidió un apoyo continuado desde las instituciones a la salud física y mental de las mujeres, junto con el objetivo de promover su independencia económica.

Regner detalló –por dar algunos ejemplos- que Alemania es uno de los países donde se registró un aumento de violencia machista y doméstica desde que comenzó a finales de marzo el aislamiento en los hogares.

De hecho, el fin de semana pasado, la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, alertó sobre la tensión que genera el confinamiento para hacer frente a la pandemia y, especialmente, sobre un repunte del peligro de la violencia machista en el país.

La funcionaria recordó además que los niños no están exentos de la amenaza de la violencia infantil.

Giffey describió que el incremento de la violencia doméstica se da sobre todo en las ciudades, ya que en las zonas rurales hay más oportunidades de salir y la gente no vive en espacios tan reducidos.

Finalmente, agregó que el número de cargos por violencia doméstica en Berlín había aumentado la semana pasada en un diez por ciento, al tiempo que declaró que las llamadas de teléfono de ayuda aumentaron un 20%, y se espera que estos casos vayan en aumento.

Otro caso es el de España, donde las llamadas a los servicios de asistencia aumentaron un 18% en las primeras dos semanas del estado de alarma impuesto en la segunda quincena de marzo cuando el país ya contaba con 17 femicidios.

Una de las medidas que tomó el Ministerio de Igualdad español fue la publicación de una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género y reforzó los medios de atención.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, denunció ayer a través de su cuenta de Twitter que “la violencia machista durante el confinamiento ha tenido un repunto horroroso” y mencionó el caso de Francia, donde las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 30% durante el aislamiento y las autoridades tuvieron que habilitar hoteles para acoger a las víctimas.

Otro caso severo es el de Italia, donde la violencia machista está a la orden del día, y desde el Estado la agenda de género es más bien flaca.

Recién a mediados del año pasado, hacía dos años que Italia contabilizaba los femicidios y especulaba con unos 115 anuales. Pero se estima que la cifra real debe ser mucho mayor.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La cuarentena se derrumba en Perú mientras se superan los 6.000 casos diarios de coronavirus

La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados e…