Inicio Internacionales La farmacéutica Merck acuerda que cualquier fabricante pueda producir su píldora para tratar la covid-19

La farmacéutica Merck acuerda que cualquier fabricante pueda producir su píldora para tratar la covid-19

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La farmacéutica Merck acuerda que cualquier fabricante pueda producir su píldora para tratar la covid-19
0

La farmacéutica Merck y el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de licencia voluntaria para molnupiravir, el antiviral oral que ha desarrollado la compañía estadounidense y que, según los resultados de los ensayos clínicos que ahora está revisando la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reduce en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19.

Así lo han dado a conocer este miércoles tanto Merck como el MPP en un comunicado conjunto. «Este acuerdo ayudará a crear un acceso amplio para el uso de molnupiravir en 105 países de ingresos bajos y medianos después de que el medicamento obtenga las aprobaciones regulatorias correspondientes», reza la nota de prensa de MSD, como se conoce a la farmacéutica Merck fuiera de EE UU y Canadá.

La farmacéutica se ha comprometido así a no recibir regalías por las ventas de molnupiravir bajo este acuerdo mientras la OMS mantenga la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la covid-19.

El director ejecutivo del MPP, Charles Gore, ha destacado en el comunicado que este acuerdo es «transparente» y representa «la primera licencia voluntaria de MPP para una herramienta médica contra la covid-19. Esperamos que sea un gran estímulo para otros«.

Según los términos acordados, MPP, a través de la licencia otorgada por MSD, podrá otorgar licencias adicionales no exclusivas a fabricantes (lo que se conoce como ‘Licencia MPP’) y diversificar la base de fabricación para el suministro de molnupiravir a los países cubiertos por la licencia MPP, una vez este antiviral sea aprobado por la OMS y por las reguladoras locales, explican los firmantes del acuerdo en su comunicado. Esto es, cualquier empresa de genéricos que cuente con la capacidad y la autorización para producir molnupiravir podrá solicitar la licencia para ello al MPP para fabricar el fármaco.

Críticas de MSF

Desde Médicos sin Fronteras (MSF), sin embargo, han emitido un comunicado en el que expresan su «decepción con las limitaciones de esta licencia, pues excluye a cerca de la mitad de la población mundial e importantes países de ingresos medio-altos con una robusta capacidad de fabricación como Brasil o China«. Añaden también que «contiene una disposición perjudicial que socava el derecho de las empresas de genéricos que firman la licencia para impugnar patentes para facilitar la producción de medicamentos genéricos».

Si bien consideran el acuerdo como un «bienvenido paso adelante», interpretan que el acuerdo contiene una cláusula que «podría considerarse ilegal en algunas jurisdicciones por sus efectos anticompetitivos». Una condición que consideran «tremendamente atroz» dado que el desarrollo del molnupiravir realizado en la Universidad de Emory fue financiado en gran medida por la Administración de EE UU. «Sin embargo, los derechos del medicamento fueron para las compañías farmacéuticas Merck y Ridgeback Biotherapeutics. Este es otro terrible ejemplo de investigación y desarrollo financiados con fondos públicos para covid-19 que está monopolizado de forma privada», añaden en su comunicado.

A pesar de ser esta la primera licencia voluntaria totalmente trasparente que cubre un tratamiento anticovid, «no va todo lo lejos que debería ir: excluye a países muy importantes y contienen cláusulas perjudiciales«, han añadido desde la organización Salud por Derecho.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Brenda Austin llamó a construir un acuerdo de largo plazo para revertir el deterioro educativo – NCN

La diputada nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) advirtió hoy que los resultados de las ev…