Inicio Gremiales La FESPROSA denuncia la destrucción de equipos de salud y afirma que los trabajadores pasaron de ser «héroes a esenciales”

La FESPROSA denuncia la destrucción de equipos de salud y afirma que los trabajadores pasaron de ser «héroes a esenciales”

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La FESPROSA denuncia la destrucción de equipos de salud y afirma que los trabajadores pasaron de ser «héroes a esenciales”
0

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se mantiene en estado de alerta, a raíz de los numerosos conflictos salariales que se desarrollan a lo largo del territorio nacional pero que han tenido mayor trascendencia en las últimas semanas en las provincias de la Patagonia.

La presidenta de FESPROSA, Fernanda Boriotti, brindó detalles de la situación del sistema sanitario argentino y sostuvo que “éramos héroes pero a la hora de tomar decisiones políticas dejamos de ser esenciales”. También agregó que para “revertir la situación se requiere de una gran decisión política”.

En Río Negro, los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública (ASSPUR) resolvieron realizar un nuevo paro con movilizaciones para este jueves 30, por “el estado de abandono de la salud pública en la provincia”.

El gobierno de Arabela Carreras realizó una oferta por fuera de la paritaria, donde el 70% del dinero ofertado iba para un grupo de mil médicos y los otros 6.700 trabajadores se llevaban apenas el 30%. “Como resultado de ello solo un pequeño sector se veía beneficiado”, señaló Boriotti, por lo que las asambleas lo interpretaron como una provocación.

Continúan los conflictos con trabajadores de la salud de Neuquén y Río Negro

También dieron cuenta de lo que sucede en Chaco, donde el gobierno realizó una oferta salarial diferencial para los médicos ignorando a todo el resto de los profesionales, a las tecnicaturas y al equipo de salud en su conjunto.

“El objetivo es quebrar la resistencia de los trabajadores de la salud que hace más de tres meses están en la calle exigiendo negociación colectiva”, apuntó la titular de FESPROSA sobre el panorama chaqueño.

Por otra parte, en Mendoza se acordó con las Asociaciones de Anestesia sacando a los especialistas de las carreras sanitarias y negociando con éstas como proveedoras tercerizadas de servicios. “El tema de anestesia es reiteradamente discutido en el Consejo Federal de Salud pero ningún ministerio nacional ni ningún gobierno provincial se ha atrevido a encarar medidas para resolver el problema”, remarcó Boriotti.

En Neuquén, el gobierno fomenta estímulos diferenciales para quienes abandonan la modalidad de la dedicación exclusiva en los hospitales públicos a través de ofertas de trabajo «part time» que les permitan ejercer en el sector privado. En Capital Federal no incorporan a la enfermería como carrera sanitaria, muy similar al panorama que se presenta en Santa Fé. Además, la titular de la Federación apuntó contra las guardias en negro en Santa Cruz y Catamarca.

“Es imprescindible entonces preparar equipos de salud con salarios justos y condiciones laborales dignas”, concluyó la actual presidenta de la FESPROSA.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El tribunal rechazó las recusaciones planteadas por las defensas en el juicio de Vialidad

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamien…