Inicio Internacionales La Fiscalía de Israel presenta ante la justicia la acusación de corrupción contra Netanyahu

La Fiscalía de Israel presenta ante la justicia la acusación de corrupción contra Netanyahu

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La Fiscalía de Israel presenta ante la justicia la acusación de corrupción contra Netanyahu
0

Tan solo unas horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, retirara su solicitud de inmunidad ante la Kneset (Parlamento israelí), el fiscal general Avichai Mandelblit presentó una acusación ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén contra él por soborno, fraude y abuso de confianza. Mandelblit había anunciado la acusación el pasado 21 de noviembre, pero no pudo presentarla ante los tribunales hasta que finalizara el proceso de solicitud de inmunidad presentada por el primer ministro.

Mandelblit ha entregado ante el tribunal documentos con las acusaciones contra Netanyahu, tal como ya lo había planteado en noviembre. La formalización del trámite dependía del proceso parlamentario cancelado este mismo martes, según The Jerusalem Post.

La petición de inmunidad parecía condenada al fracaso desde el principio, ya que Netanyahu, que niega haber actuado mal, carecía de suficientes apoyos en la legislatura para su aprobación. La solicitud de protección contra el enjuiciamiento había bloqueado la presentación de la acusación hasta ahora.  A medida que los procedimientos avanzan hacia el juicio, la ruta del proceso sigue sin estar clara y podría llevar meses o años su resolución.

Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio de Israel, ha dicho a través de un comunicado que un debate de inmunidad en el Parlamento habría sido un “circo” y que no quería participar en ese “juego sucio”.

Además de la batalla legal, Netanyahu apura la carrera hacia las elecciones del 2 de marzo, las terceras en Israel en menos de un año, después de las votaciones de abril y septiembre, que no derivaron en la formación de Gobierno.

El principal rival de Netanyahu, el exgeneral centrista Benny Gantz, convirtió los problemas legales de Netanyahu en una pieza central de su campaña en las elecciones del año pasado. Gantz ha viajado junto a Netanyahu a Washington para discutir el plan de paz con Donald Trump, y ha aprovechado para hacer campaña antes de volver a Israel. “Los ciudadanos de Israel tienen una opción clara: un primer ministro que trabaje para ellos, no un primer ministro ocupado consigo mismo. Nadie puede administrar el país y, en paralelo, manejar tres casos penales graves”, ha escrito Gantz en un tuit.

Netanyahu se enfrenta a una condena de hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de soborno y un período máximo de tres años por fraude y abuso de confianza.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Chubut: ATECh no comenzará las clases aunque hubo pago a docentes

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) obtuvieron una suba del 11% y de este modo alcanzan un t…