Inicio Internacionales La Fiscalía francesa suspende la libertad condicional del etarra Esnal

La Fiscalía francesa suspende la libertad condicional del etarra Esnal

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La Fiscalía francesa suspende la libertad condicional del etarra Esnal
0


El Tribunal de Aplicación de Penas de París ha decidido este martes la libertad condicional del etarra francés Jakes Esnal, que lleva más de 30 años en la cárcel condenado a cadena perpetua, aunque al menos de momento no saldrá de prisión por un recurso de la Fiscalía.

La abogada de Esnal, Maritxu Paulus Basurco, ha explicado que su cliente deberá seguir internado mientras se tramita el recurso del Ministerio Público ante el Tribunal de Apelación de París, que “de aquí a septiembre” convocará una videoconferencia con el penal de Saint Martin de Ré, donde está preso.

El dictamen del Tribunal de Apelación de Penas prevé su libertad condicional con medidas de control judicial durante diez años, así como el uso de una pulsera electrónica en los dos primeros, ha precisado la letrada.

Esnal fue sentenciado a cadena perpetua junto a otros dos miembros de la banda terrorista también de nacionalidad francesa, Frédéric Haranburu y Jean Parot, por atentados cometidos en España en los años ochenta.

Más de tres décadas en prisión

La decisión de este martes del tribunal se produce tras la audiencia que tuvo lugar el 13 de marzo en esa cárcel de la isla de Ré, durante la que Paulus Basurco subrayó a los jueces que Esnal, de 69 años, lleva más de tres décadas en prisión.

La abogada recordó que por tener nacionalidad francesa se le juzgó en su país, ya que entonces Francia no entregaba a sus nacionales, y añadió que, de haber tenido que responder ante la Justicia española por las mismas causas, no seguiría encarcelado debido al régimen penal del país vecino.

También justificó su demanda de libertad condicional en que tiene “un proyecto de salida”, cuenta con el apoyo de su familia, considera que no es peligroso y su excarcelación no supondría una perturbación del orden público.

La Justicia francesa rechazó una primera petición al respecto de este veterano etarra en 2016.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El número de pacientes asintomáticos de la Covid-19 podría ser mucho mayor del que se pensaba

La prevalencia de la infección COVID-19 sin síntomas ‘silenciosa’ puede ser mu…