Inicio Opinión LA HERENCIA POSITIVA DEL KIRCHNERISMO (Para CAMBIEMOS).

LA HERENCIA POSITIVA DEL KIRCHNERISMO (Para CAMBIEMOS).

11 minuto leer
Comentarios desactivados en LA HERENCIA POSITIVA DEL KIRCHNERISMO (Para CAMBIEMOS).
0

 

 

Por Luis Tonelli. Que el presente estado de cosas se deba o no a los 12 años del kirchnerismo en el poder, es cosa que se entiende de modo diferente según de qué lado de la Grieta uno se coloque. Pero, cuanto menos, -aparte del escándalo de la mega-corrupción- a los K se los puede acusar de lo que la moraleja de la fábula de la cigarra y la hormiga pretendió alertar. El kirchnerismo no previó que el boom de las commodities en algún momento iba a terminar y no se preocupó en invertir para aumentar la productividad de la economía destinando menos a un consumo que hoy tiene que ajustarse a las nuevas realidades.

El gobierno de Mauricio Macri, primero se entusiasmó con una ola de inversiones extranjeras que representaran lo que la soja fue durante la primera década del siglo y hasta disimuló las dificultades de la economía, para no espantarlas. Demás está decir que ni sus funcionarios más pudientes trajeron la plata, y aprovecharon el blanqueo pero dejándola afuera.

Luego, entró en un galimatías de descoordinaciones entre el Ministerio de Economía y el Banco Central qué sumadas al cierre de los mercados internacionales de crédito, obligaron a recurrir al FMI y someter al país a la dieta Scardale versión monetarista. Secar la plaza de dinero para que no se puedan comprar dólares (ni ninguna otra cosa).

Los datos del paráte industrial solo son comparables con la situación después del BIG CRASH del 2001, con una enorme diferencia. No ha habido BIG CRASH. La economía se ha ajustado siguiendo el habitual esquema del stop para después go, pero sin caer en el típico colapso final de los gobiernos no peronistas, para que el go fuera usufructuado luego por el peronismo.

Y si no hay CRASH al peronismo le cuesta muchísimo unificarse. Siendo el partido de Quevedo, que primero te enferma para después hacerte el enfermero, -perdón por la antigualla del dicho!- el PJ tomó el poder luego del vacío provocado por la crisis tanto en el 1989 como en el 2001. Pero la novedad hoy es que CAMBIEMOS está gobernando la crisis (aunque sin resolverla, lo cual nos lleva, más bien, al título del libro de Giusseppe Di Palma sobre la Italia de los 70´s “Soppravivire senza gobernare”).

Sin colapso, las figuras del peronismo no encuentran modo de unificarse. Sin estallido, el no peronismo se mantiene unido, y el peronismo desunido, y esto es en lo que cifra Mauricio Macri sus esperanzas de reelección.

Es que, la pesada herencia macroeconómica que dejó el kirchnerismo, se conjuga con cuatro “herencias positivas” que le legó a CAMBIEMOS y favorecen la gobernabilidad en medio de la tormenta.

La primera es la más obvia: la persistencia de Cristina Fernández de Kirchner que, hoy, le ganaría a cualquiera de los candidatos de la oposición pero en una segunda vuelta podría perder con Mauricio Macri -ya que todavía tiene una imagen negativa peor que él-. De no estar Cristina Fernández, un Massa o un Lavagna -de pasar a la segunda vuelta- podrían estar en mejores condiciones de batir al oficialismo, porque juntaría su caudal de votos, al del kirchnerismo.

La segunda herencia, fue y ya no es: la capacidad que tuvo CAMBIEMOS para endeudarse -rabiosamente- y poder ganar las legislativas del 2016. De haber perdido, otra sería la historia de la gobernabilidad en años difíciles. Sobre la deuda se apoyó el gradualismo, que terminó abruptamente con la suba de tasa de Donald Trump, las inundaciones, y los desaguisados del manejo de la corrida bancaria por parte del BCRA.

La tercera es un corolario de las dos precedentes, y se materializó en el préstamo del FMI (fogoneado por la Casa Blanca) que permitió a Macri enfrentar la tormenta, estabilizar el dólar,  para que pese el parate de una estanflación que te voglio dire, poder reptar hasta las elecciones (con todos los dedos de ambas manos y pies cruzados). Trump se jugó en disciplinar a Alemania y Japón, para que el FMI otorgase la ayuda extraordinaria a la Argentina, seguramente para apoyar la retirada del populismo “socialista” como lo bautizó, sin exhibir mayor manejo de la teoría política.

Por último, la cuarta herencia positiva que recibió Macri del kirchnerismo es la organización de los movimientos sociales. Esto que parece un contrasentido, ya que como dice el dicho, “la unión hace la fuerza”, la organización presupone jerarquía. Y los dirigentes, no son solo los que expresan lo que quiere la gente, sino también los que pueden contenerlos, y así negociar la combinación adecuada de dinero y poder para mantener la organización.

Néstor Kirchner estaba obsesionado con el carácter ingobernable del conurbano, y primero le birló los intendentes al gobernador, tratando directamente con ellos el envió de fondos y obras. En la fase dos, desconectó a la provincia del PJ, nombrándolo presidente bonaerense a Hugo Moyano, quien tenía a los intendentes jaqueados por la recolección de la basura. Y por último, le sopló los movimientos sociales al gobernador y a los intendentes, organizándolos y reconociéndoles un status político.

De este modo, CAMBIEMOS tiene el EXCEL con nombre y celular de los dirigentes con los que negociar y así atemperar el conflicto social, gracias al único renglón presupuestario que no ha sido ajustado por la crisis: el que maneja Carolina Stanley en el Ministerio de Acción Social.  

La gobernabilidad pese a todo, es la carta que le queda a CAMBIEMOS para jugar en octubre, en un mazo muy flaco de logros y lleno de demandas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ARTE: EL GRAN CARLOS ALONSO

      Carlos Alonso tiene 90 años. Los cumplió en febrero. Vive en Unquillo, Córdoba, a metros…
  • CUMBRE EN VERONA | 7miradas

    En Verona, gobierna desde hace años  la ultraderecha. Allí se celebró el Congreso Mundial …
  • SUCEDIÓ EN CHICAGO. | 7miradas

    Chicago confirmó la tendencia de votar a personas ajenas a la clase política. Y cuyas cara…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo y Claudia Zamora saludaron a Cristina Kirchner por la muerte de su madre

19/04/2019 – Gerardo Zamora usó su Facebook para enviarle un saludo a la expresident…