Inicio Nacionales La herencia que recibe Kulfas para su primer mes de gestión

La herencia que recibe Kulfas para su primer mes de gestión

7 minuto leer
Comentarios desactivados en La herencia que recibe Kulfas para su primer mes de gestión
0

La herencia que recibe Kulfas para su primer mes de gestión

Hay programas de consumo y de promoción industrial que quedan pendientes. Algunos de los principales planes como Ahora 12 y Precios Cuidados, orientados a la demanda interna, vencen entre el 31 de diciembre y el 7 de enero. También vence el bono para Bienes de Capital.

Apenas asuma su cargo como ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas tendrá que resolver en lo inmediato varios temas de promoción del sector productivo y del consumo que quedarán pendientes de la actual gestión, como es el caso de Ahora 12 y Precios Cuidados, cuyas vigencias caducan entre el 31 de diciembre y el 7 de enero.

Precios Cuidados tiene su vencimiento previsto para el 7 de enero. El programa cuenta con un canasta de 553 productos, que tuvieron en septiembre pasado un aumento promedio del 4,66% con respecto a la canasta que había en mayo. En la última vez se incorporaron yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal y nuevas marcas y proveedores. Los nuevos funcionarios van a tener que negociar con las empresas de consumo masivo el porcentaje de incremento para el próximo período, ya que se trata de una participación voluntaria. El presidente electo, Alberto Fernández, ya advirtió hace un par de días su malestar contra las compañías que subieron sus precios a la espera de un supuesto congelamiento de precios por 180 días.

Junto con ello, para los consumidores vencerá el 31 de diciembre el programa Ahora 12, y sus variantes Ahora 18, Ahora 3 y Ahora 6. Se espera que el próximo gobierno los prorrogue ya que han demostrado ser eficientes para motorizar la demanda a través de las tarjetas de crédito. En este caso restará saber si se negociará un esquema financiero con los bancos para que se mantenga el esquema de financiamiento sin intereses.

Otro programa que vence el 31 de diciembre es la reducción a cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un conjunto de alimentos de primera necesidad, que puso en marcha la actual administración luego de la derrota de las elecciones Primarias de agosto, como una manera de compensar el traslado de la devaluación del peso de ese mes a los precios. Tuvo relativo éxito para contener los valores en septiembre, y luego el efecto se fue diluyendo. En este caso, se espera que el próximo gobierno ponga en marcha un plan alimentario para los sectores más vulnerables, a través de tarjetas de compra, que tendría valores congelados para un grupo de productos.

Por el lado de los sectores industriales relacionados con las pequeñas y medianas empresas, el 31 de diciembre también caducará el denominado Bono Fiscal para Bienes de Capital, un plan que se viene llevando a cabo desde 2001, que nació para compensar a las empresas locales de la importación sin arancel desde Brasil. Durante la gestión de Dante Sica en el Ministerio de la Producción se procuró modificarlo para incentivar la incorporación de tecnología. Originalmente, los beneficiarios percibían un bono fiscal equivalente al 14% de su facturación, que se podía aplicar a la cancelar impuestos. Luego de ello se comenzó a reducir el beneficio, que actualmente promedia entre un 7% y 8%. Quien deberá intervenir en esto será el nuevo secretario de Industria, Ariel Schale.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Los abogados lanzan su defensa de Trump en el Senado

En foto, dos individuos portan carteles de protesta en el Capitolio, este viernes. En víde…