Inicio Opinión LA HORA DE LAS MUJERES

LA HORA DE LAS MUJERES

3 minuto leer
Comentarios desactivados en LA HORA DE LAS MUJERES
0

Es la hora de las mujeres. Las hay presidentas (si lo sabremos), funcionarias, boxeadoras, jugadoras de futbol, actrices contestatarias y otras yerbas. No faltan pintoras del Renacimiento, aunque no abundan ni sobraron mecenas.

Pero las cosas cambian. Si bien en los Museos sólo el 5% de lo expuesto es de artistas mujeres, aumenta el interés y la cotización en exposiciones y coleccionistas.

¿Es una moda o un volcán femenino? Muy probablemente las dos cosas. Lo cierto es que el protagonismo femenino crece en la pintura Y las cotizaciones también, superando en muchos casos a sus colegas varones. En los diez últimos años sus precios aumentaron un promedio del 73%, contra un 8% de los varones.

Históricamente el aumento del precio había sido parejo. Las artistas nacido luego de 1945 vieron subir sus precios un 885 y las nacidas antes un 31%. La venta pública de Jackson Pollock y de Willem de Kooning sube un 8% anual, en cambio las obras que se ofrecen de Joan Mitchell y Helen Frankenthaler crecieron un 15% y un 11% anual. Un caso muy especial Lee Krasner, quien dedicó su vida a cuidar a su marido Jackson Pollock, se vendió en 12 millones de dólares haciendo justicia a la calidad de su obra.

El caso de la Krasner es particular. Se casa con Jackson Pollock, y se ocupa de la carrera de su marido y su complicado carácter. A pesar de disminuir su obra la cotización es altísima​

Jenny Saville ya vendió en 122 millones de US más que Francis Bacon o Lucian Freud. No solo en la pintura, sino en la escultura. La obra de Barbara Hepworth se valoriza un 10% anual y la de Henry Moore apenas un 4,7%.

En fin. Es justo y necesario. Y cuando una mujer habla del mercado habrá que andar con cuidado. No solo puede referirse a zanahorias o bondiola; el mercado del arte es mucho más pródigo, en precios y en honores.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • UN AUGURIO. | 7miradas

    Andrés Oppenheimer es un corresponsal responsable y revelador de su principal fuente infor…
  • LA DEUDA PENDIENTE | 7miradas

    Los cíclicos trastornos de nuestra sociedad, como en un infinito torbellino, se repiten va…
  • MUNDO ARDIENTE. | 7miradas

    En Sudamérica, la cuenca del Amazonas arde. En África sectores de la sabana están en llama…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Con la inauguración de obras, Los Telares celebró su 87° aniversario

Hoy 10:48 – Con un emotivo acto que convocó a toda a la comunidad la ciudad de Los T…