Inicio Opinión LA IGLESIA CATÓLICA: EL RECLAMO.

LA IGLESIA CATÓLICA: EL RECLAMO.

7 minuto leer
Comentarios desactivados en LA IGLESIA CATÓLICA: EL RECLAMO.
0

 

En la asamblea plenaria de obispos, ante las próximas elecciones la Iglesia Católica advirtió que la Argentina necesita “políticos que nos ayuden a mirar más allá de la coyuntura y que nos propongan caminos auténticos de amistad social”.

Desde ya el Papa Francisco siguió y orientó las conclusiones y son sus purpurados los que llevan la voz cantante. Entre otros su entrañable amigo, Jorge Lugones, de Lomas de Zamora, presidente de la Pastoral Social y compinche de Su Santidad desde los tiempos en que ambos eran seminaristas y peronistas.

 

Importan en particular los silencios plenos de significado sobre lo dicho públicamente por prelados. Viajaran entre abril y mayo  al Vaticano en tal como lo hacen cada cinco años. Tratarán sobre temas específicos eclesiales y sobre la situación social y política argentina.  Van a estar atentos a las reacciones sobre la cuestión del aborto que surjan de las discusiones respecto al Código Penal.

Los obispos reflexionaron sobre la crisis económica y social en la que se debate el Gobierno, así como los magros resultados de la gestión anterior, y señalaron que “debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera y del enriquecimiento a costo de los otros”.

Luego de su reciente reunión, los obispos argentinos formularon una petición frente a la votación del 27 de octubre y hasta las PASO del 11 de agosto. “Pedimos a los candidatos que presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales, y a la vez que las campañas sean austeras, con gastos transparentes”. Los obispos encabezados por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, y dieron a conocer el documento, titulado: “Con esperanza, educación y trabajo. Artesanos de una nueva Argentina”.

Expresaron así, que “la nobleza de la vocación política pide a los dirigentes la responsabilidad de colaborar para que el pueblo, que es soberano, sea artesano de su historia”.

Recordaron palabras pronunciadas en febrero de 1973 por el obispó Enrique Angelelli, quién será proclamado mártir el próximo 27 de abril, al señalar en otros tiempos difíciles para el país que “votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la patria”.

Los obispos abordaron en la asamblea los preparativos para la próxima visita ad limina que harán divididos en tres turnos, a partir del 28 de abril.

Subrayan  “el dramático pedido de trabajo” En ese sentido, señalaron en el documento que el empleo y la educación “constituyen los ejes más importantes de la cuestión social”.

“Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera y del enriquecimiento a costa de los otros”.

Asimismo, al mostrar un camino de esperanza, llamaron a intensificar en el período previo a la Pascua las oraciones para que el señor “nos ayude a construir entre todos un país más justo y solidario, sin excluidos, donde nos descubramos verdaderamente hermanos, donde volvamos a creer que es posible una Argentina          grande para todos”.

En la misa de apertura de las deliberaciones, el obispo Ojea abordó ante sus pares el drama de los abusos sexuales en la Iglesia y pidió “dar un corte radical” a estas situaciones de “abusos de poder” que derivaron en casos de “verdadera impunidad”.

Entre otros temas, profundizaron el análisis de nuevos criterios referidos al sostenimiento del culto.

Hay coincidencia en el tema electoral. Ni Macri ni Cristina. Las pronunciarán en el Vaticano,  a quien  ya las sabe: el Papa Francisco.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ¿TODOS? | 7miradas

    Aunque los nombres que se le adjudican a las personas no siempre reflejan alguna caracterí…
  • PERON TENIA RAZÓN | 7miradas

    Por: Carlos Fara. El día del cierre de frentes electorales una periodista del principal di…
  • CARTA DEL EDITOR. | 7miradas

    Carlos Fara, uno de los dos analistas políticos de 7Miradas, prefirió dar a conocer sus ob…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Zamora: No debería haber muerto esta chica y mucho menos en manos de un policía

19/06/2019 – El gobernador Gerardo Zamora fue entrevistado por Alejandro Fantino en …