Inicio Internacionales la igualdad, con el papel de la mujer en el centro de las instituciones

la igualdad, con el papel de la mujer en el centro de las instituciones

8 minuto leer
Comentarios desactivados en la igualdad, con el papel de la mujer en el centro de las instituciones
0

La Unión Europea ha hecho avances en materia de igualdad, pero todavía le queda mucho camino por recorrer y la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) puede ser una buena vía para conseguir nuevos logros. Teniendo en cuenta las diferentes competencias de la Unión y de los Estados miembros, hay una serie de medidas que podrían ser tangibles a través de la CoFoE para alcanzar lo que se denomina «igualdad real» a lo largo y ancho de los 27.

Durante las últimas décadas la UE ha realizado avances considerables en materia de igualdad de género impulsados bajo tres pilares como son la legislación sobre igualdad de trato, la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas y medidas concretas de promoción de la mujer. La Comisión Europea, en cambio, reconoce que «las mujeres siguen siendo mayoritarias en sectores laborales peor retribuidos y están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad».

Precisamente por eso se encuentra en marcha la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. Esto responde al compromiso de la Comisión liderada por Ursula Von der Leyen de «conseguir una Unión de la Igualdad». La Estrategia presenta actuaciones y objetivos políticos «para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género hasta el año 2025«, por lo que en parte entraría en la siguiente legislatura, que arranca a finales de 2024. «La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos», añaden.

Los objetivos fundamentales son poner fin a la violencia de género, combatir los estereotipos de género, colmar las brechas de género en el mercado de trabajo, lograr la participación en pie de igualdad en los distintos sectores de la economía, abordar la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres, reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales y alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y la actividad política. 

«La Estrategia adopta un planteamiento dual de integración de la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas y descansa en la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación», explica la Comisión Europea y, además, aunque la Estrategia se centra en la actuación dentro de la UE, «es acorde con la política exterior de la UE en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres».

Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, explica a 20minutos que la estrategia tiene objetivos «ambiciosos» pero «no sé si su aplicación está siendo la correcta». Y pone ejemplos: «De poco sirve una estrategia si luego, de facto, Ursula von der Leyen es ninguneada por sus propios compañeros en situaciones como las vividas en Turquía o cuando las mujeres no llegan al 40% de los eurodiputados del Parlamento Europeo».

«En estas ocasiones creo que es vital dar ejemplo, y que de nada sirve si tienes una súper estrategia si internamente no se aplica. Cuando hablamos del European Civil Service (cuerpo de funcionarios) parece que mejora un poco la cosa, pero también depende mucho de las posiciones que miremos», prosigue Arnaiz.

La presidenta de Talento para el Futuro reconoce que en la CoFoE la igualdad no ha sido un tema de primera línea. «Creo que ha sido un problema estructural que se debería de haber previsto antes de comenzar la Conferencia, de ahí que considere que por muchas estrategias que haya parece que nunca las bajan a tierra», comentó. En este sentido, lanza una propuesta: «Creo que la victoria no es que se hable más de género, sino que la perspectiva de género esté completamente integrada en todos los debates y que la plataforma multilingüe [de la CoFoE] te haga reflexionar acerca de la perspectiva de género antes de subir cualquier propuesta».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

AFIP extendió el plazo hasta fines de junio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para efectuar las …