Inicio Opinión LA INDIA: HOY | 7miradas

LA INDIA: HOY | 7miradas

11 minuto leer
Comentarios desactivados en LA INDIA: HOY | 7miradas
0

 

 

En dos semanas Mauricio Macri inicia un viaje el más importante que tendrá en el año electoral. Visitará India, el segundo país más poblado del mundo, con una economía en pleno crecimiento; y Vietnam; en busca de asegurar inversiones y mejorar la balanza comercial. Llegará a Nueva Delhi el 16 de febrero, en un vuelo de línea hasta Dubai, donde en avión privado cumplirá otras citas  en una agenda de 4 días.

En Nueva Delhi el 18 de febrero será recibido por el primer ministro Narendra Modi y se reunirá con CEOs de las principales empresas del país. Un día después aterrizará en Bombay. El 20 y 21, participará en un seminario con empresarios argentinos.

En India, el Gobierno busca aumentar la venta de aceite de soja, granos y alimentos. Y explorar nuevos acuerdos, como el que se concretó a través del INVAP, la empresa estatal de alta tecnología, para la construcción en Bombay de una planta de producción de radioisótopos para estudios de medicina nuclear.

En cuanto al viaje a Vietnam, la intención del Gobierno es que el Presidente cierre la venta de alimentos requerida por el primer ministro Nguyen Xuan PhucOh

La India, con más de 1,3 mil millones de habitantes, sufre – como en muchos de los países en desarrollo la presión de los precios más altos refleja un cambio global en las tendencias, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos —conocida como el banco central del mundo— sube constantemente las tasas de interés, como lo hizo el 19 de diciembre.

Los inversionistas retiran dinero de países en desarrollo de mayor riesgo y confiándolo a economías más seguras y más establecidas. Eso produjo un desplome en las monedas desde Argentina hasta Turquía e India. Los productos son más caros y suben las deudas.

Mientras que el dinero abandona los mercados emergentes, la actividad comercial magnifica las preocupaciones respecto a una desaceleración del crecimiento en la economía mundial. Esas inquietudes agravando los problemas en los mercados bursátiles por todo el mundo, con los inversionistas asimilando la probabilidad de tiempos de mayor austeridad.

Cuando las tasas eran efectivamente cero, los inversionistas peinaban el mundo en busca de rendimientos más altos, colocando grandes apuestas en países de alto riesgo y alta recompensa —entre ellos la India— apuntalando el valor de las monedas.

Con la Reserva Federal ahora revirtiendo el curso, el dinero vuelve a circular hacia EE.UU., reforzando el dólar estadounidense, al tiempo que debilita las monedas de muchos mercados emergentes.

El año pasado, los inversionistas internacionales llevaron 315 mil millones de dólares en capital nuevo a los mercados accionarios y de bonos de economías emergentes, sin contar a China.

Este año, el flujo disminuyó a 105 mil millones de dólares a octubre. Las economías de Turquía, la Argentina, la India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Sudáfrica han declinado.

En Turquía y la Argentina, los desplomes en sus monedas han dejado a compañías con préstamos en dólares contemplando deudas imposibles.

En la India, datos oficiales muestran que la economía se expande a un índice anual muy por arriba del 7 por ciento, aunque se está desacelerando a ese ritmo. La tasa de inflación, por debajo del 4 por ciento, no está enviando señales de alerta.

La India importa más bienes de los que exporta. Cualquier aumento en el costo, cualquier factor que desaliente a las compañías a contratar, presiona a la India, donde una de cada cinco personas sobrevive con unos 1,90 dólares al día, según el Banco Mundial.

La India importa más del 80 por ciento de su petróleo. Aunque el precio del crudo Brent, l referencia internacional, se ha desplomado aumentó más del doble desde principios de 2016.

El petróleo se cotiza en dólares. Su incremento, combinado con una caída del 10 por ciento en el valor de la rupia este año, ha elevado el costo de los productos del petróleo utilizados en la industria india.

Crecen las preocupaciones respecto a una deuda cada vez mayor, mientas que el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi da rienda suelta al gasto en busca de obtener apoyo popular previo a las elecciones de 2019. Se agrava la inquietud que los préstamos incobrables asfixien un sistema bancario dominado por el gobierno.

El gobierno choca con el Banco de la Reserva de India, al sugerir que deber entregar parte de su dinero para financiar el gasto público. Se consideró como ataque a la independencia del banco central, impresión intensificada por la renuncia del gobernador del banco, Urjit Patel. Esto llevó a los inversionistas a sacar su dinero de India, afectando la rupia.

En una concesionaria de Mercedes en el centro de Ahmedabad, donde el sedán más caro cuesta 35 millones de rupias (más de 486 mil dólares), al personal de ventas le preocupa que la rupia más débil ha inflado los costos de los vehículos. Los modelos más lujosos son importados de Alemania.

A dos cuadras de allí, unas 600 personas viven sin energía eléctrica en chozas construidas con tablones, lonas de plástico y paneles de aluminio corrugado.

Muchas de las familias son migrantes de aldeas. Sobreviven  como chatarreros, percibiendo menos de 3 dólares diarios al hurgar las calles en busca de materiales desechados que puedan vender.

Los comerciantes insisten están en manos de fuerzas globales, aceptando cualquier precio que sea dictado por la cotización de materias básicas en mercados desde Nueva York hasta San Pablo.

En tanto amontona los sacos de algodón. El  bajo precio de sus exportaciones no alcanza para cubrir sus costos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • ARTE: EL GRAN CARLOS ALONSO

      Carlos Alonso tiene 90 años. Los cumplió en febrero. Vive en Unquillo, Córdoba, a metros…
  • CUMBRE EN VERONA

    En Verona, gobierna desde hace años  la ultraderecha. Allí se celebró el Congreso Mun…
  • SUCEDIÓ EN CHICAGO. | 7miradas

    Chicago confirmó la tendencia de votar a personas ajenas a la clase política. Y cuyas cara…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El Plan Alivio, un “manotazo de ahogado” que aumenta la inflación

Análisis de las medidas económicas del Gobierno nacional, por el licenciado Federico Scrim…