Inicio Internacionales La Justicia de Oregón descarta por ahora expulsar a Trump de las primarias

La Justicia de Oregón descarta por ahora expulsar a Trump de las primarias

5 minuto leer
Comentarios desactivados en La Justicia de Oregón descarta por ahora expulsar a Trump de las primarias
0

La Corte Suprema de Oregón descartó este viernes admitir a trámite un caso que pedía la expulsión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump de las primarias republicanas y alegó que esperará a que el Tribunal Supremo del país se pronuncie sobre el asunto.

La decisión se produce después de que los estados de Colorado y Maine expulsaran a Trump de la carrera por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre a raíz de su presunta implicación en el asalto al Capitolio de 2021.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene pendiente emitir un fallo sobre la constitucionalidad de la expulsión de Trump en Colorado, una decisión que marcará jurisprudencia en todo el país.

Es por ello que el tribunal de Oregón rechazó hoy admitir a trámite un caso similar, alegando que la máxima instancia judicial estadounidense debe pronunciarse primero, informó la CNN. La Corte Suprema de Oregón, por tanto, no entró a valorar el fondo de la demanda.

Críticos de Trump han presentado en todo el país demandas contra el republicano argumentando que en 2021 participó en una «insurrección», lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos de acuerdo a la Enmienda 14 de la Constitución.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, con el objetivo de evitar que los alzados sureños de la Confederación que habían jurado la Constitución y luego la traicionaron pudieran llegar al poder.

El 19 de diciembre del año pasado, en un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, el Supremo de Colorado expulsó a Trump de las primarias en el estado por su papel en el ataque al Capitolio, una decisión que también adoptaron las autoridades de Maine el 28 de diciembre.

El equipo legal de Trump recurrió estas medidas y el Supremo de Estados Unidos admitió a trámite el caso de Colorado el pasado 5 de enero. Otros estados como Virginia, Nueva York o Nevada también están dirimiendo si Trump puede presentarse a los comicios.

En el sistema electoral estadounidense, los estados son los encargados de organizar las elecciones, con sus propias leyes y reglas, por lo que la decisión del Supremo impondrá un único criterio en todo el país.

El Alto Tribunal, de mayoría conservadora, con tres jueces nominados por el propio Trump, celebrará la audiencia pública sobre este caso el próximo 8 de febrero.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Informan sobre el nuevo cronograma de fumigación para los barrios bandeños

En esta iniciativa se busca enfrentar el avance de la enfermedad del Dengue y otros proble…