Inicio Gremiales La Justicia frenó la designación de autoridades en la obra social de panaderos

La Justicia frenó la designación de autoridades en la obra social de panaderos

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La Justicia frenó la designación de autoridades en la obra social de panaderos
0

La justicia laboral dejó sin efecto la designación de autoridades en la Obra Social Personal de Panaderías (OSPEP) al considerar que afecta la «libertad sindical», dada la «interrelación existente» con la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA). El fallo establece la continuidad en los cargos de los dirigentes con mandatos prorrogados.

Lo resuelto por el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N° 58 de la Capital Federal da lugar a la medida cautelar solicitada por el secretario general del Sindicato de Panaderos porteños y referente de la Agrupación Nacional «Antonio López», José Luis Sánchez, que fuera corrido de su rol de vicepresidente de la OSPEP.

Sánchez había sido desplazado de la vicepresidencia de la obra social el pasado 5 de mayo cuando los actuales líderes de la FAUPPA, Gastón Frutos y Miguel Rodríguez, designaron nuevas autoridades por cuatro para la OSPEP a través de una resolución de comisión directiva cuestionada, impugnada y ahora suspendida por la justicia.

La resolución de Consejo Directivo de la FAUPPA, de fecha 5 de mayo de 2021, se emitió tras una reunión extraordinaria de la conducción a los fines de dar por concluidos los mandatos vigentes, que habían sido prorrogados en marzo hasta el 31 de agosto -y por 180 días más- por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Sánchez hasta ese entonces se desempañaba como vicepresidente de la OSPEP, cargo al que había ascendido tras el fallecimiento del secretario general Abel Frutos, que determinó en la asunción en el máximo cargo de Miguel Rodríguez y el corrimiento del titular de Panaderos de Capital de la secretaría de Acción Social al segundo sillón de importancia en la institución.

«La resolución adoptada en la reunión impugnada del 05/05/2021, en la cual el Consejo Directivo de FAUPPA dispuso el cese de las funciones del señor Sánchez en su calidad de Vicepresidente de la OSPEP, pese a las previsiones de la Resolución SSS 472/2021, afecta la estructura organizacional de la obra social y prima facie, vulneraría la libertad sindical, por lo que corresponde hacer lugar a la medida de no innovar peticionada», señala el fallo de la justicia al que tuvo acceso Mundo Gremial

Y concluye: «Ello así, teniendo en consideración, como bien lo señala el Sr. Representante del Ministerio Público Fiscal, la interrelación existente entre la administración de las obras sociales sindicales y la asociación gremial respecto de la cual responden (cfr. artículo 12, inc. a, ley 23.660), como también las previsiones y organización estatutaria que surge de los artículos 16 y 17 de la ley 23.551, se observan conculcados derechos vinculados a la libertad sindical materializados con el desplazamiento en estudio del accionante que atentaría con los derechos ampliamente amparados por el artículo 47 de la ley 23.551″.

Los integrantes del Consejo Directivo de la FAUPPA ya fueron notificados de la resolución judicial y deberán accionar en los términos del fallo, a un mes del congreso nacional que renovará autoridades en la federación panaderil.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Buscan operadores protección por presión inflacionaria en México

las presiones sobre los precios durante los próximos años está impulsando el atractivo de …