abril 22, 2019
Inicio Gremiales La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud

La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud

4 minuto leer
Comentarios desactivados en La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud
0

La justicia le ordena a Sica que le otorgue la personería gremial a un sindicato de la salud

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó al Ministerio de Producción y Trabajo que otorgue la personería gremial al sindicato neuquino de la salud pública (Siprosapune).

El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowski, afirmó que “el gobierno nacional fue intimado por la Justicia para que otorgue esa personería al gremio regional”.

Además, los integrantes de la Sala IV de la Cámara “apercibieron al Ejecutivo por haber negado ese derecho al sindicato, lo que no constituye su función y violenta la Constitución Nacional y otros tratados laborales internacionales”, puntualizó el dirigente gremial.

La resolución judicial fue firmada por los magistrados Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado, quienes hicieron lugar a “la demanda del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia del Neuquén (Siprosapune) contra el ex Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación” (hoy Producción y Trabajo), y exigieron a esa cartera de Estado “la inmediata inscripción del gremio en el Registro de Asociaciones Sindicales”.

La causa había sido iniciada el 24 de agosto de 2016 y, en la resolución, los magistrados afirmaron que “no es facultad de Trabajo conceder o denegar una inscripción o personería gremial, en especial cuando el propio poder público admite la configuración de los requisitos legales, ya que se comprometen los derechos emergentes de la libertad sindical aludidos por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El dato distintivo es que desde el arribo de Cambiemos a la gestión salvo casos puntuales, en los que el Gobierno tiene particular interés, los trámites de inscripciones gremiales y personería gremiales quedaron congelados.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

El infierno del hombre más rico de Dinamarca: perdió a tres de sus cuatro hijos en los atentados en Sri Lanka

El clima en Santiago del Estero

El clima en Santiago del Estero
14°
lluvia ligera
Humedad: 87%
Viento: 6m/s SSE
Máx: 14 • Mín: 14
19°
Mar
18°
Mie
16°
Jue
18°
Vie
Weather from OpenWeatherMap

Asociación Civil Estudios Populares

Política en Youtube

El Mejor Hosting para tu Web

Publicidad