Inicio Parlamentarias La Justicia solicitó la nulidad de la liberación de Eduardo Fellner – NCN

La Justicia solicitó la nulidad de la liberación de Eduardo Fellner – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La Justicia solicitó la nulidad de la liberación de Eduardo Fellner – NCN
0

El fiscal de investigación Nº2 Diego Cussel solicitó la nulidad de la resolución judicial que dispuso el cese de la detención preventiva del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y de la indagatoria del 13 de abril, en el marco de la denominada Megacausa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales informaron hoy fuentes del Ministerio Público de la Acusación.
En la presentación ante el juez de Control Nº4, Isidoro Cruz, Cussel consideró que el cese de detención dispuesto por el magistrado resulta “nulo” ya que, “previo a resolver la cuestión, debió esperar a que el Ministerio Público de la Acusación contestara la vista oportunamente conferida”.
El 13 de abril pasado, el juez Cruz corrió vista al fiscal que interviene en la causa del pedido de cese de detención formulado por la defensa del imputado Fellner, vista que, según lo dispuesto por el artículo 211 del C.P.P., tiene un plazo de cinco días.
No obstante, al día siguiente, “Cruz dispuso el cese de la detención y la inmediata libertad de Fellner, sin que esta Fiscalía contestara la vista conferida”, explicó Cussel.
Fellner había sido detenido el 12 de abril, y dos días después recuperó su libertad tras la medida dispuesta por Cruz, a raíz de “una actitud adoptada por los fiscales de la investigación”, que se habían retirado de la audiencia indagatoria y “no le permitieron ejercer el derecho de legítima defensa”.
“Si bien el presente proceso es una investigación jurisdiccional, no por ello debe prescindir del carácter acusatorio propio del sistema procesal vigente en la provincia de Jujuy (ley 5623 y 5895). Esto ha sido expresamente establecido por el Art.369 del C.P.P.”, cuestionó Cussel en el escrito.
“Es decir que, la investigación jurisdiccional (con sus limitaciones y matices) no se encuentra al margen del modelo acusatorio establecido por el Código Procesal Penal”, añadió.
Por otro lado, Cussel también solicitó la nulidad del acto de declaración indagatoria de Fellner, realizado el 13 de abril, “por afectar tanto la garantía de debido proceso como la inviolabilidad de la defensa en juicio, de conformidad a lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional” y otros artículos concordantes.
“Es claramente violatoria de las garantías constitucionales “, afirmó el fiscal y en tal sentido, solicitó al juez que “le imprima el trámite incidental a la presente”
En este expediente, Fellner se encuentra imputado por el presunto delito de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.
En la Megacausa están investigados además ex cooperativistas relacionados con la detenida dirigente social Milagro Sala y múltiples funcionarios.
En esta causa se investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido edificadas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellas, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, y ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Quebró la principal industria de Roque Pérez y toda la ciudad sufre la desocupación

“Los dueños decían que no podían pagar la luz, el gas y los insumos para los pollos”, cuen…