Inicio Internacionales La motivación económica detrás de las incursiones a Afganistán, «corazón» geopolítico de Asia – Télam

La motivación económica detrás de las incursiones a Afganistán, «corazón» geopolítico de Asia – Télam

10 minuto leer
Comentarios desactivados en La motivación económica detrás de las incursiones a Afganistán, «corazón» geopolítico de Asia – Télam
0

Afganistn, «corazn» geopoltico de Asia Central y una va terrestre codiciada en la Nueva Ruta de la Seda que China quiere trazar hacia Europa. Foto: AFP.

Afganistn, el montaoso pas que Estados Unidos abandon tras una guerra de 20 aos, no solo es llamado «tumba de imperios», sino tambin un «Estado tapn» entre potencias, «corazn» geopoltico de Asia Central y una va terrestre codiciada en la Nueva Ruta de la Seda que China quiere trazar hacia Europa.

Luego de rechazar al imperio britnico en 1842, a la Unin Sovitica en 1989 y ahora, con la reciente huida de Estados Unidos tras la invasin de 2001, «Afganistn se convirti en el cementerio de las grandes potencias», indic a Tlam Cassiana Borilli Dini. mster en Estudios Estratgicos Internacionales de la Universidad Federal de Ro Grande del Sur.

Entre los motivos que tienen los pases para querer controlar su territorio, est su estratgica ubicacin en el mapa: en medio de Asia, con fronteras con China e Irn y cercano a Rusia e India, una zona clave en las rutas comerciales terrestres entre Asia y Europa.

«Es un enclave, es un Estado tapn. Est en medio de diferentes focos regionales, y controlar ese territorio permite ser un actor influyente de la regin del Asia Central»

Jos Miguel Calvillo Cisneros

«El territorio afgano era principalmente un punto de trnsito que conectaba Asia Central con Asia Meridional y Medio Oriente. Grandes estrategas como Halford John Mackinder (geopoltico y gegrafo ingls) lanz en 1904 el concepto de ‘corazn’, una gran regin de difcil acceso por mar, que conecta la gran regin de Eurasia», detall la acadmica brasilea.

«Afganistn estara en el centro del corazn y hara posible este trnsito de mercancas y personas, tal como lo ha sido durante siglos», aadi.

Por eso, el pas recientemente reconquistado por los talibanes tiene un lugar geopoltico muy importante para las potencias regionales y mundiales.

«En el caso de Estados Unidos es un punto estratgico muy importante para la contencin de China y Rusia, es muy relevante para canalizar gasoductos y petrleo de las exrepblicas soviticas y canalizarlo hacia un lado u otro del planeta», explic a Tlam el doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Jos Miguel Calvillo Cisneros.

«Es un enclave, es un Estado tapn. Est en medio de diferentes focos regionales, y controlar ese territorio permite ser un actor influyente de la regin del Asia Central», agreg.

El país recientemente reconquistado por los talibanes tiene un lugar geopolítico muy importante para las potencias. Foto: AFP.

El pas recientemente reconquistado por los talibanes tiene un lugar geopoltico muy importante para las potencias. Foto: AFP.

Los recursos naturales y el inters de China

Adems de estar estratgicamente localizado, Afganistn cuenta con una gran variedad y abundancia de recursos naturales que comenzaron a descubrirse durante los 10 aos de ocupacin sovitica entre 1979 y 1989.

«Se saba poco sobre la riqueza mineral del pas. Cuenta con un componente de riqueza natural y mineral que, en los ltimos aos, reavivaron las posibilidades reales de recuperacin econmica», dijo Borilli sobre los hallazgos de los que tambin informaron expertos estadounidenses en la ltima dcada: millonarias reservas de hierro, cobre, cobalto, oro y litio.

«Tras haber sido reevaluadas recientemente en base a 1 billn de dlares o ms, demostraron tener una capacidad an mayor que la estimada en la dcada de los 80, con minerales esenciales para la industria tecnolgica actual, especialmente la china», aadi la especialista brasilea.

Precisamente China es uno de los pases ms interesados en los minerales que posee Afganistn, como el litio, considerado el «oro blanco del siglo XXI», materia prima clave para la produccin de bateras para celulares, tabletas, computadoras y autos elctricos, un sector productivo en el que China es lder.

China es uno de los países más interesados en los minerales que posee Afganistán, como el litio, considerado el "oro blanco del siglo XXI".

China es uno de los pases ms interesados en los minerales que posee Afganistn, como el litio, considerado el «oro blanco del siglo XXI».

«La huida estadounidense de Afganistn supone un aspecto negativo para Estados Unidos y, por lo tanto, positivo para China. Gana influencia en el mercado geoestratgico», seal Calvillo sobre el reacomodamiento poltico actual del que China ya tom partido.

«El pueblo afgano marc un nuevo comienzo para la paz y la reconstruccin nacional, y Afganistn ha dado vuelta a una nueva pgina», dijo esta semana el vocero de la Cancillera china, Wang Wenbin, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta nueva pgina a la que hacen referencia las autoridades chinas posiblemente sea escrita con el diseo de los ferrocarriles, oleoductos y gasoductos de la Nueva Ruta de la Seda, el renovado corredor econmico que China ya expande de Asia a Europa.

«Sera otra ruta alternativa a las ya sobrecargadas rutas martimas comerciales, vigiladas de cerca por Estados Unidos y su Armada de aguas profundas, y representara conectividad con regiones de menor alcance chino como el Medio Oriente o Asia Central», indic Borilli.

Pese al reciente guiño de las autoridades chinas a los talibanes, el país asiático aún no garantizó que reconocerá al nuevo Gobierno.

Pese al reciente guio de las autoridades chinas a los talibanes, el pas asitico an no garantiz que reconocer al nuevo Gobierno.

Pese al reciente guio de las autoridades chinas a los talibanes, el pas asitico an no garantiz que reconocer al nuevo Gobierno que los islamistas estn negociando.

«En la pequea frontera de 70 kilmetros que comparte Afganistn con China, hay un movimiento independentista musulmn muy importante. China tiene miedo que pueda ingresar el extremismo islmico y generarle problemas», destac Calvillo como posible punto de friccin en el futuro entre ambos Gobiernos.

Imprimir Descargar Copiar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Presidente prometió «toda la garra» para alcanzar los objetivos que se fijó el Frente de Todos – Télam

Alberto Fernndez viaj a Chubut con nueve de los ministros del Gabinete nacional (Foto Pres…