Inicio Internacionales la ocupación rusa pone en entredicho la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

la ocupación rusa pone en entredicho la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

9 minuto leer
Comentarios desactivados en la ocupación rusa pone en entredicho la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia
0

La central nuclear de Zaporiyia, en el centro de Ucrania, es la mayor planta nuclear de Europa, y está bajo control de las tropas rusas desde marzo, cuando Putin inició la invasión del país. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos no tienen acceso al lugar, ha alertado repetidamente sobre su situación.

Ahora, la inteligencia británica cree probable que los rusos estén socavando la seguridad de la central nuclear. En su último informe diario, el Ministerio de Defensa británico afirma que, tras cinco meses de ocupación, las intenciones de Rusia con respecto a la central siguen sin estar claras.

«Las acciones que han llevado a cabo en las instalaciones han socavado probablemente la seguridad y la protección de las operaciones normales de la central», dice Londres desde su cuenta de Twitter.

Las acciones rusas en Zaporiyia han socavado probablemente la seguridad de las operaciones normales de la central»

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, «las fuerzas rusas probablemente están operando en las regiones adyacentes a la central y han utilizado unidades de artillería con base en estas zonas para atacar el territorio ucraniano en la orilla occidental del río Dnipro».

Cree la inteligencia británica que «probablemente las fuerzas rusas han utilizado la zona más amplia de la instalación, en particular la ciudad adyacente de Enerhodar, para dar descanso a sus fuerzas, utilizando el estatus de protección de la central nuclear para reducir el riesgo para sus equipos y personal de los ataques ucranianos durante la noche».

Central nuclear de Zaporiyia, Ucrania.
Central nuclear de Zaporiyia, Ucrania.
RALF1969, WIKIMEDIA COMMONS

Peor pronóstico ofrece la OIEA. Rafael Grossi, director general del organismo, asegura que la central nuclear de Zaporiyia «está completamente fuera de control». Por eso ha pedido a las partes en conflicto que permitan ya que los expertos visiten el complejo nuclear para estabilizar la situación y evitar un accidente nuclear.

Todos los principios de seguridad nuclear han sido violados… Lo que está en juego es extremadamente grave y peligroso»

En la planta «todos los principios de seguridad nuclear han sido violados», ha dicho Grossi en una entrevista con AP, y cita muchas violaciones de la seguridad de la planta. Asegura que no se ha respetado la integridad física de la planta: «Lo que está en juego es extremadamente grave y extremadamente grave y peligroso».

Los rusos protegen la central, dice Moscú

Moscú niega que esté jugando con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Es más, los rusos aseguran que las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania buscan proteger las instalaciones nucleares de las provocaciones, cuyo riesgo existe. Eso es lo que ha dicho el director adjunto del Departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Ígor Vishnevetski.

«Las acciones de las Fuerzas Armadas rusas de ninguna manera afectan la seguridad nuclear en Ucrania. Los militares rusos están custodiando esas instalaciones con un solo objetivo, el de evitar que las formaciones nacionalistas ucranianas, así como los mercenarios extranjeros, aprovechen la situación en el país para montar provocaciones nucleares, lo que tendría consecuencias catastróficas», asegura Vishnevetski.

Rusia está custodiando la instalación con el objetivo de evitar que las formaciones nacionalistas ucranianas aprovechen la situación para una provocación nuclear»

María Zajárova, portavoz del Kremlin, ha llegado a acusar a la ONU de haber impedido, por motivos políticos, el envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica a la central nuclear. Un representante del secretario general de la ONU lo ha desmentido.

Rusia toma otra central nuclear: asegura que la Zaporiyia funciona con "normalidad y seguridad"
Toma de la central nuclear de Zaporiyia por tropas rusas.
Wochit

«Las afirmaciones de que la Secretaría de la ONU bloqueó el viaje del OIEA a Zaporiyia son completamente falsas. El secretariado siempre ha apoyado el trabajo del OIEA en Ucrania, y continúa apoyándolo de todas las maneras posibles», dijo el representante del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Bombardeos a las afueras de Zaporiyia

Este jueves, Ucrania informó de un bombardeo ruso contra una parada de autobús en la ciudad ucraniana de Toretsk, una ciudad de la región de Donetsk, en el que habrían muerto al menos ocho personas. Las autoridades ucranianas también informaron de varios ataques aéreos en las afueras de Zaporiyia.

Las fuerzas rusas siguen bombardeando las localidades en la zona de la línea del frente, según las autoridades ucranianas. Las tropas ucranianas tratan de contener el avance ruso sobre esta región del este y también sobre el sur.

Un soldado ucraniano, en una trinchera cerca del frente en el distrito de Huliaipole, en la región de Zaporiyia.
Un soldado ucraniano, cerca de Huliaipole, en la región de Zaporiyia.
ROMAN PILIPEY / EFE




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Japón convoca un concurso de ideas para promover que sus jóvenes beban más alcohol

La Agencia Tributaria de Japón ha abierto un concurso para recabar ideas de negocio destin…