Inicio Nacionales La ONU publicó la carta de Gobierno argentino por el 188 aniversario de la “usurpación británica” – Télam

La ONU publicó la carta de Gobierno argentino por el 188 aniversario de la “usurpación británica” – Télam

8 minuto leer
Comentarios desactivados en La ONU publicó la carta de Gobierno argentino por el 188 aniversario de la “usurpación británica” – Télam
0

La carta haba sido enviada por la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, Mara del Carmen Squeff.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó este jueves la carta que el Gobierno argentino dirigió el 30 de diciembre pasado al Secretario General de ese organismo por el 188º aniversario de la “usurpación británica de las Islas Malvinas”, en la que reafirmó “una vez más” los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía”.

La carta había sido enviada por la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, quien transmitió “el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina con motivo del 188º aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas”, que se conmemoró el 3 de enero, “siguiendo instrucciones de mi Gobierno”.

En la misiva, Squeff había pedido que la “carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 46 del programa, relativo a la cuestión de las Islas Malvinas”.

El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, contenido en el anexo de la carta enviada por Squeff, recordó que “el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas” que “desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos”.

“La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía”, expresó el comunicado del ministerio en esa oportunidad, “es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

En ese sentido, destacó “el llamado de la comunidad internacional respecto de la necesidad de realizar negociaciones bilaterales entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” y la Argentina, “que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

“La comunidad internacional ha insistido en este llamado al diálogo a través de numerosas declaraciones de foros multilaterales”, afirmó el texto del comunicado oficial.

“La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido”

En ese contexto, manifestó que “estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”, que la Argentina “ha rechazado ininterrumpidamente, así como una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas”.

El texto fue difundido por la Cancillería argentina el 3 de enero, en el aniversario de la usurpación de las islas.

El texto fue difundido por la Cancillera argentina el 3 de enero, en el aniversario de la usurpacin de las islas.

Asimismo, sostuvo que “todos estos actos son contrarios a la resolución 31/49 de la A/75/695 20-17902 3/3 Asamblea General de las Naciones Unidas” y dijo que “han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional”.

En otro tramo del comunicado oficial, el Ministerio expresó: “Deseamos reiterar nuestro firme compromiso con la solución pacífica de la controversia”, con el “pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas”.

“Reafirmamos también nuestra disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional”, manifestó el comunicado y destacó “el mismo espíritu constructivo que sostuvimos en los años siguientes a la adopción de la resolución 2065 (XX)”.

En ese sentido, recordó que se trató de “años en los que las dos partes pusieron en marcha los mecanismos de negociación estipulados en dicha resolución”.

“Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones”, expresó el comunicado del ministerio adjuntado en la misiva dirigida al titular de la ONU.

Asimismo, advirtió que “a 188 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentinos reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Profesionales de la salud fueron convocados a paritarias

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convoco para el martes 26 de enero a la parita…