Inicio Internacionales La países de la OTAN se comprometerán a dar más armas pesadas y de largo alcance a Ucrania

La países de la OTAN se comprometerán a dar más armas pesadas y de largo alcance a Ucrania

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La países de la OTAN se comprometerán a dar más armas pesadas y de largo alcance a Ucrania
0


Los países de la OTAN mantendrán su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance a Ucrania durante una cena de ministros aliados de Defensa este miércoles en la sede de la Alianza, que también acogerá este miércoles una nueva reunión del grupo de contacto en apoyo a ese país, que encabeza Estados Unidos.

«Los aliados se comprometen a seguir proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas las armas pesadas y los sistemas de largo alcance», indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa.

A ella están invitados también el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, así como sus homólogos de Georgia, Suecia y Finlandia, y la Unión Europea.

«Será una oportunidad para que el ministro de Defensa Reznikov nos ponga al día sobre las necesidades urgentes de Ucrania. Y para que los Aliados de la OTAN hagan nuevos anuncios de apoyo a Ucrania», indicó el secretario general.

Además, agregó que debatirán igualmente cómo intensificar el apoyo práctico a otros socios «en situación de riesgo» por Rusia, como Bosnia-Herzegovina y Georgia.

La OTAN no está organizando las entregas de ayuda o armamento a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia, pero los aliados individualmente ya le han proporcionado equipos militares por valor de miles de millones de dólares, así como ayuda económica y humanitaria, recordó Stoltenberg.

Además, durante la cumbre del 29 y 30 de junio en Madrid que celebrará la OTAN, avanzó que los líderes aliados prevén acordar para Ucrania un paquete integral de asistencia que le ayude a largo plazo a transitar de los equipos militares de la era soviética a otros más modernos como los que utilizan los países de la Alianza, lo que le permitiría además mejorar la interoperabilidad con ellos.

Por otra parte, esta tarde se reunirá en la sede de la Alianza, al margen de la ministerial de la OTAN, el grupo de contacto de apoyo a Ucrania que dirige Estados Unidos para «debatir las necesidades urgentes de equipamiento militar de Ucrania», apuntó Stoltenberg, quien agradeció a las autoridades estadounidenses «su liderazgo y coordinación«.

Esta reunión del grupo de contacto será la tercera desde su puesta en marcha, en la base americana de Ramstein (Alemania) el pasado 26 de abril, cuando el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, reunió a los titulares de Defensa de unos 40 países, además de a Stoltenberg, para hablar sobre cómo incrementar la ayuda a Ucrania.

La segunda reunión se celebró por videoconferencia el pasado 23 de mayo, y en ella una veintena de países anunció que donaría más ayuda militar a Ucrania, entre ella municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo.

«Los aliados son inquebrantables en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de nuestros socios cercanos en Europa. Y por el derecho de cada nación a elegir su propio camino, libre de injerencias externas», concluyó el político noruego.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Economía cubrió vencimientos por $243.701 millones y alcanzó $ 5.000 millones adicionales

En el primer semestre el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de 3.246 millones …