Inicio Opinión La pasión de Stamboulian

La pasión de Stamboulian

11 minuto leer
Comentarios desactivados en La pasión de Stamboulian
0

Si bien el colectivo de dirigentes políticos considera necesario –y lo es- demostrar conocimiento y recursos frente a la pandemia.

Hay un punto delicado: la especificidad de la peste y las formas conocidas para contrarrestarlo, los gobiernos acuden a infectólogos para ilustrar sobre este dramático acontecer.

La Argentina no es una excepción. Médicos especialistas inundan los medios audiovisuales. Es una relación beneficiosa para quienes deben llenar espacios horarios aunque se repitan ad infinitum, para los científicos para difundir lo ya difundido y alimentar el  ego  de quien así lo requieran.  

No faltan quienes deslizan –sin desmedro de sus capacidades- su vinculación con el Gobierno. Al oficialismo le importa informar y mantener la tensión entre los ciudadanos y la peste. Son juegos de la política. 

En la marea –mareada- que inunda la cuarentena, sobre sale la voz de Daniel Stamboulián. Es un sabio con pasión.

Daniel Stanboulian, impuso la preocupación por la infectología en la Argentina y capacitó a decenas de profesionales. Ya en el 74 creó el Centro de Estudios Infectológicos con un laboratorio de análisis bacteriológicos y microbiológicos, y un consultorio de atención médica en Infectología.

Más allá de su intensa actividad en la Argentina, que incluye son la investigación y la educación de la comunidad y de los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros trabaja desde Miami hacia Latinoamérica y Armenia con su entidad Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries (FIDEC). A través de sus grupos de trabajo quiere de promover la vacunación, educar para la salud en las escuelas, informar a profesionales sanitarios y al público general sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas. Ya capacitó a unos cien infectólogos y entrena enfermeras y farmacéuticos en control de infecciones, esterilización y vacunas; programa de telemedicina incluido.

Es un gran innovador al  consolidar en la Argentina el concepto de la Infectología como especialidad transversal.

Sus reflexiones:

“Debemos recordar que la situación es dinámica y que las recomendaciones pueden variar si surgen nuevas evidencias. Hasta el momento, estas son las herramientas de la ciencia para contener la epidemia y para tratar a los pacientes infectados.”

“En una situación de pandemia como la que atravesamos en el mundo, es importante actuar con tranquilidad y apelar a la conciencia y la responsabilidad individual. Es indispensable cumplir con las normas y recomendaciones que indica el gobierno. Recordemos que las licencias y otras medidas se toman para evitar que aumente la transmisión del virus y que no se trate de vacaciones”.

“¿Cómo y cuándo comenzó todo? En diciembre de 2019 cuando se reportó un brote de neumonías graves en la ciudad de Wuhan, China. Los estudios de los pacientes revelaron que se trataba de un nuevo coronavirus humano que se denomina coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​. En pocos meses la infección se diseminó rápidamente. Avanzado el mes de marzo ya afectó a 146 países en el mundo con más de 164 mil casos confirmados.”

“Los coronavirus (CoV) conforman una familia de virus que en los humanos causan infecciones respiratorias de distinta gravedad: desde el resfrío común leve, hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).”

“La infección con SARS-CoV-2 se llama COVID-19, puede ser asintomática o puede causar enfermedad con síntomas desde leves a moderados o graves. Según lo observado en China, la mayoría de los pacientes tenían entre 30 y 80 años y el 80% de los casos fueron leves. El período de incubación es de 2 a 14 días, con una media de 5 días y los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, el cansancio y la dificultad respiratoria. Las formas graves comprometen el pulmón causando neumonía. Las personas con más riesgo de enfermar son los mayores de 60 años y aquellas con enfermedades preexistentes.”

“En cuanto al tratamiento, existen varias drogas que se evalúan en estudios clínicos en el mundo. En la Argentina, especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboraron un consenso provisorio para el tratamiento farmacológico de la neumonía por COVID-19 sobre la base de la escasa evidencia disponible hasta el momento.”

“Ya hay en desarrollo y en estudio varios candidatos vacunales contra COVID-2.”

“Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden cau

sar enfermedades tanto en animales como en humanos. Su nombre proviene del latín corona, por la forma que tiene la estructura del virus, similar a la corona del Sol.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad como pandemia. La última vez que el organismo sanitario mundial había hecho esto fue hace una década con el virus de la gripe A o H1N1, que afectó a unas 400.000 personas y mató a unas 18.300. El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después. Esa pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución (11%-21% de la población mundial infectada).”

“Hoy, nos encontramos ante una nueva pandemia producida también por un nuevo virus, originado en China y cuya dimensión y alcances todavía no sabemos, a casi 3 meses de su aparición en un mercado de animales vivos en Wuhan, provincia de Hubei.

“Lo que es importante tener presente, es que cuando una enfermedad se declara pandémica, significa que pasa por distintos continentes. Empezó en China y luego vimos que se expandió por Europa, sobre todo Italia, en Corea del Sur, Irán y también llegó al continente americano”.

“Pero frente al coronavirus lo más importante en este momento no es el barbijo. Es el lavado frecuente de manos. Porque el virus no es aéreo, es un virus de superficie. Es por eso que tenemos que lavarnos mucho las manos”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Norma Fuentes entregó indumentaria para el personal de recolección

Norma Fuentes entregó indumentaria para el personal de recolección La intendente capitalin…