Inicio Opinión LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.

6 minuto leer
Comentarios desactivados en LA PREOCUPACIÓN DE VACA MUERTA.
0

Guillermo Nielsen armó un plan que incluye un fideicomiso en el exterior e incentivos para atraer US$ 27.000 millones en inversiones para los próximos cuatro años. Así lo consigna la sagaz Silvia Naishtat. El señor Nielsen haber asumido responsabilidades sobre el tema energético y en particular el manejo de Vaca Muerta. Estará designado ya sotto voce?

El estadounidense Nick Cunningham, considerado uno de los mayores expertos en las finanzas de las petroleras, sostiene que, pese a que en Estados Unidos la industria del shale se movió muy eficientemente, contando con la innovación tecnológica como una herramienta básica, y fue motorizada por pequeñas empresas de gran talento, las cosas comenzaron a ir de mal en peor.”

De acuerdo a Cunninghman en el caso del shale hay fuertes incrementos de producción en el inicio de las explotaciones que luego se amesetan.

El IEEFA (Institute for Energy Economics and Financial Analysis) elaboró un análisis crítico sobre Vaca Muerta. Allí sentenció que “el plan argentino requiere subsidios sustanciales de largo plazo. Y son subsidios que ya no puede costear”.

“Un reciente informe sobre Exxon en Permian, la Vaca Muerta de EE.UU., muestra que las grandes también tienen problemas”, acota Cunnigham. “Más aún, desde 2012 la industria gastó US$ 187.000 millones más de lo que generó. Los bancos se están cansando”.

Haynes and Boone es un estudio de abogados que monitorea el número de quiebras entre los productores de gas y petróleo en EE.UU. “Desde 2015 registran 199 quiebras que involucraron 108.000 millones de dólares. Los expertos las vinculan al menor precio del petróleo que no es sustentable para este desarrollo.”

 

La formación de hidrocarburos Vaca Muerte peligra si el próximo gobierno no resuelve el problema de la deuda externa de la Argentina consigna la consultora Analytica: “Vaca Muerta no será viable sin financiamiento, algo imposible de conseguir con un riesgo país por encima de los 2000 puntos básicos. O sea que dependerá de que haya fondos disponibles y capacidad  de endeudamiento por parte de los privados.

Los autores de Analytica consideran que “si no se ordena el problema de la deuda externa no habrá inversión extranjera directa”. “Un canje demasiado agresivo con quitas elevadas genera un precedente grave y dificultad para captar financiamiento en el futuro. Con este nivel de riesgo país las operadoras no invertirán. Se necesita precios internacionales, una microeconomía ordenada y estabilidad regulatoria en una industria que compite con países como Estados Unidos y Canadá”. Analytica recordó las garantías que obtuvo Chevron para su acuerdo con YPF en 2013. “Esas reglas serian suficiente para traer inversiones extranjeras en el siguiente periodo gubernamental: libre disponibilidad de divisas y giro de utilidades. La  administración de Fernández no necesitará ser  definitivamente pro-mercado sino simplemente “racional” para poder sacarle jugo a Vaca Muerta. Los dólares que llegarían gracias a las inversiones y las exportaciones de petróleo y gas permitirían al menos equilibrar la cuenta corriente y eliminar el déficit externo, condición necesaria para que no se detenga un proceso de crecimiento económico.”

“Y si la política económica y energética no fuera “racional” para el sector petrolero, la producción se desplomara rápido y los efectos- más importantes y energía más cara- se sentirán pronto, incluso en la gestión de Fernández.”


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Pecado capital

    Juan Grabois expresa sus ideas y las gira con una aspiración literaria y confesional en “L…
  • 16 años después

    Federico Pinedo arma su vida, que nunca será del todo privada en tanto la política es una …
  • Jugar en primera

    Bolsonaro, se considera aliado ideológico de Donald Trump. No es el caso por cierto del go…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri

Favoritismo: Vidal y Morales fueron los gobernadores que más recursos recibieron de Macri …