Inicio Internacionales La primera ministra italiana insistió con su idea de elegir de manera directa al premier

La primera ministra italiana insistió con su idea de elegir de manera directa al premier

6 minuto leer
Comentarios desactivados en La primera ministra italiana insistió con su idea de elegir de manera directa al premier
0

«Es nuestra prioridad y formularemos nuestra propia propuesta», dijo Meloni . / Foto: AFP

La primera ministra italiana Giorgia Meloni mantendrá el segundo día de reuniones con miembros de la oposición para avanzar en su proyecto de elección directa del premier, con el que busca dar «estabilidad» al país y para el que desea lograr la mayor cantidad de apoyos posibles.

«La elección directa del primer ministro asegura la estabilidad del gobierno: esta es la reforma económica más poderosa que podemos implementar», planteó Meloni al cerrar el primer día de encuentros con las fuerzas de la oposición a las que le presentó la propuesta del oficialismo.

Hasta el momento, el primer ministro italiano es elegido por el Presidente en base a los apoyos que la figura indicada pueda lograr en el Parlamento para ser ratificado en el cargo y su mandato dura todo el tiempo que conserva los avales legislativos.

Hasta el momento, el primer ministro italiano es elegido por el Presidente en base a los apoyos que la figura indicada pueda lograr en el Parlamento para ser ratificado en el cargo y su mandato dura todo el tiempo que conserva los avales legislativos

La propuesta del Gobierno para la elección directa del premier aparece como la reforma política prioritaria luego de que recibiera pocos apoyos la idea de que también el Presidente, actualmente elegido por el Parlamento, pase a ser un cargo al que se acceda con el voto popular.

«Es nuestra prioridad y formularemos nuestra propia propuesta», dijo Meloni sobre el método de elección del jefe de Gobierno, al tiempo que ratificó su intención de conseguir «un apoyo amplio, que vaya más allá del Gobierno pero no a costa de romper el compromiso adquirido con los ciudadanos».

En el primer día de reuniones, según informan los diarios Repubblica y La Stampa, las dos principales fuerzas de oposición, el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas mostraron reparos parciales a la propuesta de Meloni.

Así, mientras la líder del PD, Elly Schlein, consideró que el cambio del método de elección «no es una prioridad para el país», el jefe político del Cinco Estrellas Giuseppe Conte propuso en cambio una comisión parlamentaria ad hoc para profundizar el estudio de la idea.

Conte argumentó que si bien coincide en la necesidad de reforzar los poderes del primer ministro debe hacerse «en un marco equilibrado, que no mortifique el modelo parlamentario».

El expremier insistió además en mantener la función de «llave» del Presidente de la República, «garante de la cohesión nacional».

Desde el centrista Azione, el exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda consideró que se podría instituir un premier con una elección del estilo «alcalde de Italia», con voto directo y balotaje, aunque advirtió que «nadie debe tocar las funciones del Presidente de la República».

Para Benedetto della Vedova, del también opositor +Europa, consideró en cambio que la elección directa provocaría incluso «un conflicto institucional» con la Presidencia, mientras que desde el partido Sinistra Italiana, Nicola Fratoianni pidió que la Constitución «debe ser implementada, no cambiada».

Con el actual sistema de elección del premier, hecho en base a acuerdos entre partidos, Italia ha tenido 67 Gobiernos desde 1975, en un marco de crisis políticas recurrentes por la dificultad de mantener en el tiempo los apoyos parlamentarios necesarios para sostener un Ejecutivo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Una influencer rusa revela sin querer en Instagram posiciones del ejército de Putin

Una exbailarina e influencer rusa, Anastasia Volochkova, reveló sin querer posiciones del …